Consulta indígena: debate se centrará en cupos en el Congreso

imagen-a_uno_853559

Delegados adelantan que hay acuerdo en solicitar escaños "reservados" para pueblos originarios.




Con dos rogativas, una aimara y otra mapuche, comenzó hoy el Encuentro Nacional del Proceso de Consulta Constituyente Indígena. La instancia, que se extenderá hasta este jueves, reunió a 139 delegados de nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado (aimara, quechua, licán antai, colla, diaguita, rapanui, mapuche, kawésqar y yagan), quienes dialogarán sobre las medidas que el gobierno quiere incluir en el proyecto de una nueva Constitución.

"Estamos dando inicio a la etapa final de la Consulta Nacional Indígena sobre la nueva Constitución. Y quiero valorar y reconocer la amplia participación que precede a este encuentro que hoy día se inicia", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso inaugural en la sede del Sistema de Naciones Unidas en Santiago.

La Mandataria reconoció que la Consulta Constituyente Indígena ha sido responsable del retraso del envío del proyecto de reforma constitucional. "Pese a que yo quería enviar antes el proyecto de ley de nueva Constitución al Parlamento, nos pareció que era absolutamente imposible enviarlo, si no cumplíamos con lo que tenía que ser, que era una Consulta Indígena en toda su fase", dijo.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza señaló en la ceremonia que la consulta "es un hecho histórico e inédito en la historia de nuestro país" y añadió que el proceso "es vinculante en la medida que existan acuerdo, así está establecido en el convenio 169 de la OIT".

Los principales temas de discusión durante estás jornadas serán el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, los derechos culturales, el reconocimiento territorial y la participación política. Es en estas últimas dos áreas donde los delegados prevén que habrá un mayor debate.

María Hueichaqueo, delegada presidencial en temas indígenas señaló que se ha visto consenso en torno a "contar con escaños reservados para los pueblos indígenas y que esto no esté limitado al Congreso, sino que también tenga que ver en la participación política comunal, provincial y regional de nuestro país".

En esa misma línea, Marcial Colín, presidente de la Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, señaló que "hay un amplio interés en esa propuesta. La gran mayoría de los delegados se plantea a favor de escaños reservados y condiciones favorables para participar con cupos especiales en todos los espacios a los que se accede por votación popular".

Por otro lado, Colín explicó que "había un rechazo total al concepto de territorio especial indígena y el gobierno accedió a hablar sólo de derecho a territorio sin ponerle apellido de especial.

Alejandro Galindo, delegado por Pitrufquén, calificó la primera jornada como "provechosa" y explicó que en uno de los temas más complejos será "la devolución de tierras, y que en la Constitución se garantice que los pueblos originarios comiencen a recuperar sus terrenos para que se puedan desarrollar como cultura. Eso va a ser dificilísimo, porque va a poner al Estado en contraposición a algo que en el pasado se hizo de mala manera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.