Consumo de sushi con animales vivos en Japón genera protestas

El Ikizukuri consiste en comer animales antes de que estos mueran servidos como sushi, generalmente acompañados con nori, calamar y soya.




Una carta de la página de solicitudes a nivel mundial Change.org, dirigida al embajador japones en Estados Unidos, Kenichiro Sasae, alcanzó ayer las 50 mil firmas para terminar con el "live sushi", o sushi vivo en inglés.

La creadora de la carta, Cheryl Guerriero, es una ciudadana del noreste de Estados Unidos que a través de la misiva cuenta que conoció esta práctica culinaria y la catalogó de "barbárica, vulgar e innecesariamente cruel, es una real vergüenza para la población japonesa".

El sushi vivo o Ikizukuri, como realmente se denomina, consiste en servir animales vivos en el plato para el gusto de los comensales. Generalmente este extremo culinario se realiza con ranas, pulpos, langostas y variedad de peces.

En los lugares donde se sirve este tipo de platos el chef retira el animal desde un tanque y procede a trozarlo en filetes, pero sin matarlo.

Generalmente los platos de Ikizukuri se destacan por tener las cabezas de los animales completas, en las que se puede ver los ojos parpadeando o su cuerpo moviéndose por la respiración. Estos platos se acompañan, al igual que el sushi tradicional, con nori, calamar y soya, para destacar su sabor.

Los defensores del shushi vivo destacan que su sabor es superior a las otras presentaciones de la comida japonesa debido a la innegable frescura de los animales. A pesar de los múltiples rechazos que han efectuado los animalistas en todo el mundo, en Japón existen restaurantes que ofrecen esta variedad de sushi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.