Contraloría: primarias municipales tendrán calidad de proceso electoral

Esto no será aplicable al alcalde que postule a la reelección o a su elección como concejal en su propia comuna.




Un dictamen de Contraloría publicado hoy, establece que el Instructivo sobre Prescindencia Política para funcionarios públicos se aplica a las elecciones primarias.

El organismo indicó que las primarias que puedan celebrarse durante este año, con el objetivo de que los partidos políticos puedan nominar a sus candidatos a alcaldes, tienen la calidad de un proceso electoral.

Ello, porque la regulación existente sobre la materia le otorga este carácter, entendiendo que el proceso contempla la participación de los ciudadanos a través de un sufragio individual en un acto electoral.

"No obstante, el dictamen aclara que la parte del oficio N° 8.600 referida a la subrogación del alcalde que postule a la reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, no es aplicable a las elecciones primarias, por cuanto supone necesariamente la realización de una elección municipal para la provisión de los cargos de alcalde y concejales, no para la nominación de los postulantes a ese proceso", se precisa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.