Contraloría reactiva instructivo para evitar intervencionismo

Ramiro Mendoza anunció a diputados opositores que prepara pronunciamiento. Información fue confirmada ayer por el órgano contralor: será antes del 19 de agosto.




Antes del 19 de agosto, día en que se inscriben formalmente las candidaturas presidenciales y parlamentarias de cara a los comicios electorales del 17 de noviembre, el contralor Ramiro Mendoza se comprometió a publicar un nuevo instructivo que regulará la participación de autoridades de gobierno en la campaña presidencial.

Así lo transmitió ayer el propio jefe del órgano contralor a los diputados Marco Antonio Núñez (PPD), Tucapel Jiménez (PPD) y Ricardo Rincón (DC), en una reunión que sostuvieron en representación de las bancadas de la Nueva Mayoría.

Los parlamentarios pidieron la semana pasada una cita con Mendoza, luego de que se activara una directa coordinación de la estrategia legislativa de la oposición con el comando de Michelle Bachelet.

De hecho, la cita con el contralor fue sugerida por Rodrigo Peñailillo, secretario ejecutivo del equipo de campaña de la ex presidenta, a través de una minuta distribuida entre parlamentarios opositores.

La idea del comando de la abanderada opositora era conseguir no sólo la publicación del instructivo, sino un pronunciamiento del órgano contralor sobre la reunión que sostuvo hace poco más de una semana el candidato oficialista, Pablo Longueira, con un grupo de ministros sectoriales en un hotel en Santiago.

La oposición busca que se reincorporen las normas de prescindencia que fueron activadas el año pasado durante la campaña para las elecciones municipales.

De hecho, también apuntan a la orden emanada del propio Presidente Piñera, quien hace varias semanas, en el último consejo de gabinete con sus ministros, hizo un llamado a desembarcar en la candidatura presidencial del sector, pero respetando las normas de probidad administrativa. De hecho, se resolvió la participación de ministros y autoridades en campaña en horarios libre y los fines de semana.

"No queremos que el Palacio de La Moneda se transforme en el comando de campaña del candidato del oficialismo Pablo Longueira", dijo ayer el jefe de bancada del PPD, Marco Antonio Núñez.

En tanto, el jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, anunció el compromiso que el propio Mendoza habría ratificado en la reunión. "El contralor nos ha dicho que va a sacar un instructivo más completo que en años anteriores, antes de la inscripción de las candidaturas, esperamos que así sea", dijoel parlamentario.

En tanto, ayer desde la propia Contraloría confirmaron que Mendoza trabaja en el instructivo que será oficializado en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.