Convocan a pleno de Congreso paraguayo para debatir polémico fallo de Supremo

La Corte Suprema de Justicia ordenó el miércoles la reposición de dos jueces destituidos hace seis años en un juicio político.




La Comisión Permanente del Parlamento paraguayo, en funciones durante el receso veraniego, convocó este jueves a una sesión urgente del pleno para debatir este sábado la sorpresiva restitución de dos jueces del Supremo destituidos hace seis años en un juicio político parlamentario.

"Esperamos debatir esto que consideramos como un golpe de Estado", afirmó a periodistas el diputado Sebastián Acha, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ), en alusión al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ayer ordenó la reposición de dos ex miembros de ese organismo.

Acha anunció la convocatoria tras una reunión de la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Óscar González Daher, del opositor Partido Colorado, quien explicó que el llamado a sesión será formalizado en la próximas horas a través de un documento.

La Comisión Permanente del Congreso está en funciones para ocuparse de trámites legislativos mientras rige el receso anual que comenzó el 21 de diciembre y que concluirá en marzo próximo.

La Sala Constitucional del Supremo, integrada por los jueces de segunda instancia Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Almada, falló en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los ex magistrados Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea contra los sendos juicios políticos que derivaron en su destitución, a finales de 2003.

Además, resolvió que Ríos y Fernández Gadea, que fueron relevados en la anterior legislatura como parte del acuerdo político impulsado entonces por el jefe de Estado, Nicanor Duarte (20032008), ocupen los cargos vacantes que han quedado tras el alejamiento de los ministros Wildo Rienzi y José Altamirano.

Rienzi se retiró en julio de 2007 por haber cumplido la edad máxima de 75 años para ejercer ese cargo, mientras que Altamirano renunció en agosto de 2009 después de que el Senado rechazara la renovación de su mandato.

"Aquí hay responsabilidades políticas y penales de estos tres jueces que cometieron una aberración jurídica sin precedentes en el derecho paraguayo", opinó Acha al referirse a los magistrados de segunda que reemplazaron a los miembros natos ante la inhibición de éstos en la causa.

El fallo judicial, que causó sorpresa en el ámbito político y generó todo tipo de críticas, incluye también un emplazamiento al Consejo de la Magistratura para que suspenda el proceso de selección que realiza para cubrir los dos lugares vacantes en el Supremo, integrado por nueve miembros.

Uno de los miembros del Consejo, el senador Miguel Abdón Saguier, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), consideró en la víspera que el dictamen judicial ha provocado "un verdadero quiebre del Estado de Derecho".

Entretanto, el dirigente campesino, Belarmino Balbuena, afín al Gobierno del presidente Fernando Lugo, señaló que la decisión del Supremo deja por sentado que los juicios políticos sin argumentos valederos no prosperan, como los esgrimidos por algunos detractores del mandatario que piden su enjuiciamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.