Copa Davis: El esperado debut de Gonzalo Lama frente a un particular rival

El "León" enfrenta al número dos de Barbados, Haydn Lewis, en el primer turno de hoy. El chileno ha debido superar diversas y complejas pruebas en su corta carrera en el tenis.

A mediados de 2012, Gonzalo Lama enfrentaba uno de los momentos más complejos de su corta carrera. Una severa inflamación intestinal amenazó con poner en riesgo su carrera. Se trataba de un nuevo brote del mal de Crohn, enfermedad que lo aqueja desde los ocho años, y que debe mantener controlada con medicamentos.

En ese momento, las cosas no eran fáciles y el ranking tampoco acompañaba. Estaba más allá del lugar 800 y su  futuro resultaba incierto. Pero nuevamente su fuerza de voluntad pudo más y dejó atrás esta complejo problema de salud. 

Hoy está 289º del mundo, es el segundo mejor jugador del país y a las 11 de la mañana podrá cumplir uno de sus máximos anhelos: disputar una Copa Davis por Chile, cuando debute ante el desconocido barbadense Haydn Lewis (sin ranking).

“Cumplo mi máximo sueño. Representar a Chile es lo más grande y no se compara nada”, confiesa el “León”, desde Bridgetown.

Para la ocasión, el pupilo de Martín Rodríguez no dejó nada al azar, pues ha realizado un intenso trabajo de preparación junto a su psicólogo, Iván Tcherkasky.

“Apenas ‘Nico’ me avisó que jugaba, comencé a darle vueltas en la cabeza al partido. Mi sensación es de querer jugar ya el partido y con Iván hemos hablado de que tengo que hacer mi trabajo y preocuparme de mí, porque si logro jugar mi tenis, es muy probable que gane”, reconoce el tenista de 20 años.

En Bridgetown, el joven jugador está acompañado por sus padres, quienes han sido un apoyo importante a lo largo de su carrera. Su progenitor, Gonzalo Lama, destaca que “desde chico, Gonzalo siempre quiso jugar la Copa Davis. Más allá de que tiene un talento innato, ha tenido que enfrentar diversos problemas, como el crecimiento tardío o un problema de salud que le recrudeció en 2012. Trabaja mucho, es un enamorado del tenis, tiene pasión y se merece este momento”.

En este camino, el momento más complejo que enfrentó fue en abril del año pasado, durante la serie ante Ecuador, en Manta. 

En esa ocasión, llegaba con buenas actuaciones, pero el capitán de ese entonces, Belus Prajoux, decidió no tenerlo en cuenta. “Fue un golpe muy duro, pero logró sobreponerse y a la vuelta ganó un Futuro de US$ 15 mil en Santiago”, sostiene.

Cambio de actitud

En tanto, Martín Rodríguez, entrenador de Lama, resalta el gran cambio del tenista durante el último año. 

“Gonzalo comenzó a tomar una actitud muy buena en cada entrenamiento y también ha mostrado mucha madurez, que se sumó al potencial que siempre tuvo. Ahora, tiene un partido muy bueno para debutar y llega con una mentalidad muy positiva, sabiendo que se juega el puesto”.

Seguir leyendo