Corea del Norte anuncia nuevos ejercicios militares en la frontera con el Sur

El régimen de Kim Jong-un notificó a Seúl que llevará a cabo la acción militar en las cercanías de la frontera del Mar Amarillo, lugar donde se han producido los principales conflictos entre ambos países.




Corea del Norte notificó hoy al Sur que llevará a cabo ejercicios militares de artillería en las cercanías de la frontera del Mar Amarillo, un lugar en el que han tenido lugar los mayores conflictos recientes entre ambos países.

El Ejército Popular norcoreano notificó que tenía previsto "llevar a cabo simulacros de disparo entre las 15.00 horas de hoy (hora local) y el viernes en sus aguas territoriales en la parte meridional de la Línea Límite del Norte (LLN)", informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.

El anuncio llega después de que el régimen de Kim Jong-un amenazara el pasado viernes con disparar sin previo aviso a las embarcaciones militares de la vecina Corea del Sur si siguen cruzando la demarcación marítima occidental. En esa oportunidad, el gobierno surcoreano negó esta acusación y amenazó a Pyongyang con "una dura respuesta" en caso de que ataque sus embarcaciones.

La LLN, que separa las aguas de las dos Coreas en el Mar Amarillo, es uno de los puntos más conflictivos de la región, en torno al cual han tenido lugar diversos enfrentamientos entre Norte y Sur.

En las últimas décadas los choques de mayor gravedad fueron el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, del que Seúl culpa a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010 con un balance total de 50 muertos del Sur, dos de ellos civiles.

Corea del Norte no reconoce la LLN, trazada al final de la Guerra de Corea (1950-53), ya que considera que beneficia los intereses del Sur al situarse por encima del paralelo 38.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde el conflicto de hace seis décadas, que finalizó con un armisticio hasta hoy nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.