Corea del Sur planea extraer litio del mar

Con esto, serían el segundo país luego de Japón en poseer una planta en el mar para poder extraer esta materia prima utilizada en la construcción de baterías.




Corea del Sur busca extraer litio del agua de mar mientras crece la demanda del metal raro usado en productos de tecnología avanzada, desde teléfonos móviles a automóviles eléctricos, dijo el jueves un instituto de investigación financiado por el Gobierno.

"Terminaremos de construir una instalación de investigación y una planta mar adentro en el primer semestre y podríamos comenzar a extraer litio desde el año siguiente", dijo Choi Byung-gwan, portavoz del Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales (KIGAM).

La cuarta economía de Asia busca casi duplicar su tasa de autosuficiencia combinada para "nuevos materiales estratégicos" como las tierras raras y litio a 10 por ciento en el 2011 desde 5,5 por ciento en el 2010.

El instituto surcoreano de investigación ha desarrollado una tecnología para extraer litio del agua de mar, el primero en hacerlo después de Japón. KIGAM derivó sus conocimientos a la acerera POSCO con el objeto de la comercialización.

Los grupos establecerían una planta mar adentro y una línea de producción en conjunto para extraer 30 toneladas de litio anuales para el 2014 y producir a gran escala tan pronto como el 2015, agregó Choi.

El litio es una materia prima clave en la fabricación de baterías para computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.