Cores oficialistas de Valdivia se ausentan de actividad donde participa embajador argentino

El gesto fue interpretado como una señal de molestia por el asilo político otorgado a Galvarino Apablaza. Por su parte, la juventud de la UDI realizó hoy una manifestación en las afueras del hotel donde se aloja el diplomático junto a su par Adolfo Zaldívar.




Los consejeros regionales (Cores) del oficialismo en la Región de los Ríos optaron por ausentarse esta mañana del "Encuentro del Comité de Integración Binacional Chileno-Argentino", actividad oficial que se realiza durante hoy y mañana en esa ciudad, y en la cual participan el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, y su par argentino en Chile, Ginés González.

La ausencia de los Cores de la Alianza, encabezados por el consejero Arnoldo Toledo, fue interpretada como una señal de protesta frente al embajador, debido a la decisión del Ejecutivo argentino de otorgar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

Por otra parte, la juventud de la UDI, encabezada por su secretario general, Boris González, realizó esta mañana una protesta en las afueras del hotel donde alojan ambos diplomáticos, para manifestar el disgusto que existe en las filas del partido por la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, dependiente del ministerio del Interior de ese país.

Con pancartas, lienzos y fotografías de Jaime Guzmán, los manifestantes gremialistas llegaron hasta el frontis del hotel, con el objetivo de entregarle una carta al embajador Ginés González, en la cual expresan una queja formal en contra de las políticas adoptadas por Argentina en el caso Apablaza, asegurando que éstas no se ajustan a derecho.

Finalmente, los manifestantes lograron entregar la carta a González cerca del mediodía. Por su parte, el embajador argentino dijo que entendía el malestar, pero que sentía que esto no afectaba las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.