Coroneles UDI vuelven a reunirse y abordan futuro de la conducción del partido

Pablo Longueira, Jovino Novoa, Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma cenaron la noche del domingo en un restorán capitalino. La cita del histórico grupo de dirigentes, es la primera desde que el ex ministro de Economía abandonara la carrera presidencial.




La noche del jueves pasado, cuando Pablo Longueira asistió  a la  cena de camaradería que los senadores UDI organizaron para despedir  a sus representantes que abandonan  la Cámara Alta, el ex ministro recibió una particular propuesta: convocar a un encuentro íntimo de los llamados "coroneles" de la UDI.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, además de Longueira, concretaron la cita el domingo pasado  junto a sus esposas en el restorán Cuerovaca de Vitacura.

Según describieron conocedores del encuentro, el propósito inicial era compartir con el ex abanderado presidencial, quien hasta ahora no se había reunido en un lugar público con quienes fueron sus históricos compañeros políticos en la UDI, desde que abandonó la carrera presidencial tras ganar las primarias, debido a problemas de salud.

El encuentro, descrito como una simple reunión de amigos, según las fuentes consultadas, derivó ineludiblemente hacia temas de contingencia, y en particular, los asuntos del partido.

Testigos explican que el devenir de las elecciones internas de la colectividad, que hoy enfrentan al senador  Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva  -ambos declarados interesados en competir cada uno con su lista-, fue un tema ampliamente abordado por losdirigentes.

Las mismas fuentes explican que si bien no hubo definiciones al respecto, a los cuatro líderes UDI les preocupa el camino que tome el gremialismo en momentos en que debe definir su rol como partido opositor.

El fenómeno conocido como "renovación generacional" que se ha producido en el partido, que  el ministro Chadwick, el ex abanderado Longueira y el senador Novoa han declarado públicamente como necesario para la tienda, fue parte del análisis.

Sin embargo, uno de los presentes niega que el proceso eleccionario del partido haya sido abordado en profundidad, señalando que la presencia de sus esposas en la cita, dan cuenta de que el tema político quedó relegado durante la mayor parte de la cena.

Con todo,  Coloma, quien hoy trabaja intensamente entre las bases gremialistas a favor  de la figura del senador Víctor Pérez, ha planteado públicamente  que no es requisito para dirigir al partido pertenecer a una generación más joven.

El senador por El Maule difiere con el resto de los coroneles, y según explican al interior de la tienda, la idea de llegar a un consenso no está del todo descartada.

De hecho, Novoa ha planteado públicamente que lo que cada postulante a dirigir la UDI debe hacer, es exponer sus programas de gobierno interno. La idea es leída por algunos al interior de la tienda como una búsqueda comparativa entre ambos postulantes, con el fin de evidenciar que las propuestas de ambos candidatos no distan mucho en contenido.

Las mismas fuentes afirman que un punto de consenso es conseguir que en el cónclave de la tienda reprogramado para  los días 11 y 12 de abril próximo (ver recuadro), la elección interna no sea tema de debate. Esto con el fin de que se defina primero el proyecto UDI y posteriormente las personas que encarnen dicho proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.