Corte de Apelaciones pide informes a Goic y a mesa DC tras recurso de Rincón

imagen-ricardo-rincon-2798

Recurso de protección fue declarado admisible. Tribunal de alzada decide hoy si emite una orden de no innovar, lo que paralizaría la decisión de la abanderada.




Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó ayer el diputado Ricardo Rincón para ingresar un recurso de protección con el que busca frenar la decisión de la DC de marginarlo de la plantilla parlamentaria.

En la acción judicial -de 30 carillas, y que va dirigida contra la presidenta de la DC, Carolina Goic, y la directiva del partido-, el legislador aborda el caso de violencia intrafamiliar del que fue acusado, recalcando que no se acreditaron los hechos, y cuestiona que no se estaría respetando la institucionalidad del partido ni las normativas legales.

Rincón, representado por los abogados José Luis Lara y Guillermo Zavala, sostiene en su escrito que se ha producido una "afectación de determinadas y ciertas garantías constitucionales", junto con acusar que "la decisión adoptada por doña Carolina Goic, con el apoyo de la directiva del PDC, es ilegal y arbitraria". Todo esto, apelando a que su candidatura fue ratificada por la junta regional de O'Higgins y por la junta nacional de la colectividad.

"La junta nacional del partido (es) la única facultada para designar candidaturas", se plantea en el texto.

Rincón, asimismo, apunta al voto político aprobado en la última junta nacional, en el que se le otorga a la directiva de la DC -en particular a Goic y al secretario nacional, Gonzalo Duarte- la facultad para "designar, declarar y retirar candidaturas". A juicio de Rincón, esa delegación de poderes sólo debería utilizarse ante la necesidad de modificar candidaturas por enfermedades, desistimientos o ante un posible rechazo del Servel.

Además, al mencionar el informe que elaboró el abogado Patricio Zapata -por encargo de Goic- señala en el recurso que "no se ha informado el modo en que la directiva del PDC realizó este test de 'estándar ético' que concluyó con sólo la exclusión de mi candidatura". Y agrega: "Una revisión preliminar nos ha llevado a constatar el caso de candidatos a consejeros regionales que habrían sido condenados por tribunales con competencia en lo penal, sin perjuicio de lo cual no hemos tenido conocimiento de que su situación haya sido cuestionada por la directiva". Así, expone tres candidaturas a consejeros regionales con sus respectivos casos.

El recurso de protección fue declarado admisible por la corte, que decidió pedir un informe a Goic y otro a la directiva de la DC. "Deberán evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Iltma. Corte, conjuntamente con sus informes, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso", se lee en la resolución del tribunal de alzada.

Hoy, además, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el fondo del recurso y analizará si emite una orden de no innovar, lo que, de ocurrir, paralizaría la decisión de Goic y de la directiva DC de marginar a Rincón del listado de candidatos parlamentarios que se debe entregar, a más tardar, este lunes al Servel.

El recurso de protección se suma al escrito que Rincón presentó la semana pasada ante el Servel -sobre el que aún no recibe una respuesta- y a una presentación que hizo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que fue declarado inadmisible.

En la directiva de la DC dicen que los abogados del partido están preparando su defensa, que apuntará a que la mesa tiene el mandato de la junta nacional para tomar decisiones. Sin embargo, también se planteará que las candidaturas recién se inscriben el lunes, por lo que aún no se ha concretado ningún hecho que afecte a Rincón. Esto último, en línea con un punto similar planteado por el Tricel la semana pasada.

En la directiva también señalan que en el marco de una negociación con otros partidos, como la IC y el MAS, cualquier cupo podría ser, eventualmente, cedido a otra colectividad.

Ayer, además, la mesa se reunió para culminar el proceso de revisión de las candidaturas. La semana pasada finalizaron el análisis de la plantilla parlamentaria, mientras que ayer se revisaron las postulaciones a consejeros regionales. Así, explican que varios quedaron fuera de la nómina, aunque evitaron entregar los nombres y el número específico, aunque señalaron que dos candidatos fueron marginados por tener condenas en casos de violencia intrafamiliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.