Corte de Apelaciones rechaza recurso y ratifica compensación de $7 mil por colusión del tissue

Papel Tissue /colusión

La Asociación de Consumidores de Chile y organizaciones indígenas buscaban anular el acuerdo compensatorio alcanzando entre CMPC, el Sernac, Conadecus y Odecu.




La primera Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la decisión del 10 Juzgado Civil de Santiago y rechazó el recurso presentado por la Asociación de Consumidores de Chile y agrupaciones de comunidades indígenas de la Novena Región, que buscaba anular el acuerdo compensatorio alcanzado por la mesa del tissue, por considerar que no fueron incluidas en él de manera arbitraria.

De este modo la mesa del tissue, instancia que integran el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC, además de las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecus, podrá proceder a implementar el acuerdo que considera el pago de $7 mil de compensación para cada chileno mayor de 18 años.

A mediados de agosto el Sernac, instancia que lidera la mesa, detalló a los representantes de las otras organizaciones los avances en los mecanismos para pagar los casi US$150 millones que siguen depositados en una cuenta en BancoEstado a nombre de CMPC.

Los mecanismos, para casi 10 millones de consumidores, están prácticamente definidos: los clientes de BancoEstado recibirán a través de la Cuenta RUT, mientras que los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) lo harán a través de esta institución.

Sin embargo, uno de los obstáculos que ha enfrentado la mesa es cómo materializar el pago a los cerca de 4 millones de personas que no están ligadas a BancoEstado ni al IPS. Para dar solución a este tema se ha evaluado sumar a otros bancos o instituciones como Servipag, u ocupar la red de sucursales de Caja Vecina, de BancoEstado que ofrece cobertura en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.