Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva para ex lautaristas

El tribunal consideró que imputados constituyen un peligro para la sociedad. Ambos son indagados por sus eventuales vinculaciones en el llamado caso bombas.




La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, decretó la prisión preventiva para los ex lautaristas Patricio Gallardo Trujillo y Alejandro Rodríguez Escobar por considerarlos un peligro para la sociedad.

El tribunal revisó hoy la situación procesal de los imputados luego que ayer, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, decidiera dejarlos en libertad tras considerar que los antecedentes expuestos por la fiscalía oriente, para vincularlos al robo a un camión de valores en 2009, eran insuficientes y las diligencias efectuadas por el Ministerio Público, "eran ileglaes".

El tribunal de alzada fundamentó su decisión -unánime- en que Gallardo y Rodríguez, se presume, tuvieron participación en los hechos que se investigan y que además estarían vinculados al llamado caso bombas. Esto, debido a las 21 órdenes de detención que existen en su contra y la gran cantidad de elementos encontrados en el allanamiento que hizo la PDI en la población Santa Julia de Ñuñoa el lunes pasado.

Si bien la Corte hizo reparos en los procedimientos y protocolos que la fiscalía oriente utilizó en este caso, aclaró que esto no implica la vulneración de garantías de los imputados.

HUELGA DE HAMBRE
Uno de los familiares de Rodríguez Escobar anunció que éste iniciará una huelga de hambre líquida en rechazo a la medida decretada por la Corte. Aseguran que esta decisión es por "todas las pruebas falsas que ha montado el Estado para inculparlo. Una de las cosas que han tratado de hacer es devolver a la cárcel a todos los ex Lautaro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.