Corte de Apelaciones ordena exhumar cuerpo de José Tohá

El secretario de Estado falleció en 1974 y el régimen militar informó que esto se había provocado por un suicidio. Sin embargo, un estudio estableció que el ex ministro murió por "asfixia por estrangulamiento de naturaleza homicida". <br>




La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó exhumar el cuerpo de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende, ya que un estudio realizado por forenses determinó que el político no se quitó la vida como informó en su momento el régimen militar, sino que habría muerto por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".

El ministro en visita Jorge Zepeda que investiga la muerte de Tohá, ordenó al Servicio Médico Legal elaborar un informe para analizar los protocolos de autopsia del ex secretario de Estado con la finalidad de determinar si es necesaria la exhumación de su cuerpo.

Junto con esto, Zepeda también acogió la solicitud de la defensa de la familia Tohá, representada por Nelson Caucoto, para que se realice una reconstitución de escena para determinar en qué circunstancias murió el ex ministro de Salvador Allende.

Estas diligencias fueron decretadas por el magistrado luego de que el 30 de agosto la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones ordenó reabrir el sumario del caso y decretar esas diligencias.

La presidenta del PPD e hija del ex ministro, Carolina Tohá, dijo que "hace tiempo venimos pidiendo estas diligencias con nuestro abogado Nelson Caucoto, que ahora el juez Jorge Zepeda debe realizar y que son muy importantes".

"Hay muchos elementos contundentes que demuestran que la versión oficial del suicidio es falsa y que fue un homicidio. Pero como familia también necesitamos saber quiénes son los responsables. Esperamos ahora tener acceso a nuevos testigos que nos ayuden a esclarecer la verdad", añadió.

A su vez la viuda del dirigente, Moy de Tohá, afirmó que "estas diligencias que finalmente se realizarán son una nueva luz de esperanza para establecer la verdad y demostrar que no fue un suicidio".

El informe forense realizado por el experto Luis Ravanal, basado en un estudio de la autopsia de Tohá, determinó que murió por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".

Este informe coincide con otro que en 1974 hizo el médico criminalista de la PDI Alfonso Chelén, primero en ver el cadáver de Tohá, quien también determinó que no hubo suicidio sino "muerte por estrangulamiento con participación de terceros".

Otro antecedente establecido por la Policía, es que las dependencias del antiguo Hospital Militar (hoy Hospital Metropolitano) donde Tohá permanecía internado en malas condiciones físicas por las torturas, no han tenido hasta ahora alteraciones en su estructura, incluida la habitación 303, en la que él murió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.