Corte de Apelaciones rechaza orden de no innovar y votación de HidroAysén se realizará hoy

Si bien fue acogido el recurso de protección presentado por el diputado DC Gabriel Silber, la votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental se realizará de todas formas.




La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió hoy el recurso de protección presentado esta mañana por el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber.

El parlamentario denunció irregularidades en el proceso realizado para llevar a cabo la votación del proyecto HidroAysén, y esta mañana presentó un recurso de protección con orden de no innovar, que buscaba evitar que se realizara hoy la votación del cuestionado proyecto hidroeléctrico.

Sin embargo, pese a que el recurso fue declarado adminisible, la Corte no acogió la orden de no innovar solicitada por Silber, por lo que la votación que realizará esta tarde la Comisión de Evaluación Ambiental se efectuará de todas maneras.

"Se resolvió la admisibilidad del recurso, se acogió a tramitación el recurso presentado, se pidió informe a la recurrida, se le dio plazo de 8 días para que informe sobre el recurso presentado y se resolvió además la petición de orden de innovar la cual se rechazó con voto de mayoría, dos votos de tres miembros", afirmó el relator de la Corte, Rodrigo Loyola.

En tanto, Gabriel Silber dijo estar "satisfecho porque el tribunal acogió a trámite nuestro recurso".

El diputado DC agregó que "lamentaba" que no se haya acogido "la orden de paralizar la sesión de esta tarde. No obstante vamos a perseverar en las acciones por cuanto lo más probable es que tomada esta decisión, que a nuestro juicio le dio el tiro de gracia al ministro Hinzpeter a horas de la mañana, vamos a solicitar la impugnación de la sesión del día de hoy".

Aseguró que esperaba los ocho días de plazo que tienen las instancias para presentar el informe del recurso acogido "sean la ventana de tiempo suficiente para que la corte imponga el imperio del derecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.