Corte determina que trato a comunera que dio a luz engrillada "viola las normas mínimas"

Familia de Lorenza Cayuha

En fallo unánime, el máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Lorenza Cayuhán.




La tarde de este jueves, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió en falló unánime el recurso de amparo presentado por la defensa de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, interna que dio a luz engrillada el pasado 14 de octubre.

Con esto, el máximo tribunal estableció que "las condiciones en que se atendió el parto de la amparada, viola las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, especialmente las reglas de tratamiento de reclusas".

En la resolución se establece, además, que el maltrato que recibió Cayuhán se debe a su condición de comunera mapuche.

"Es posible constatar indicios que permiten tener por acreditado que el maltrato recibido por la amparada también encuentra explicación en su pertenencia a una comunidad mapuche, lo que refuerza el origen discriminatorio de las actuaciones de Gendarmería. De otra forma no se explica el desmesurado y, por ende, desproporcionado operativo de seguridad que a su salida de la unidad penal para su atención médica en un recinto asistencial llevó a cabo Gendarmería", indicó el fallo.

La custodia directa de la comunera, deberá ser ejercida exclusivamente por personal femenino de Gendarmería de Chile.

En esa línea, se determinó que  Gendarmería deberá revisar y adecuar sus protocolos de actuación en materia de traslado a hospitales externos, conforme a la normativa Internacional suscrita por Chile relativa a mujeres privadas de libertad, embarazadas o con hijos lactantes, así como a aquella relativa a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá remitir copia de los resultados del sumario administrativo que lleva adelante con motivo de estos hechos a la Corte de Apelaciones de Concepción, dentro de un plazo no superior a 30 días, además de informar a dicho tribunal sobre las medidas adoptadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.