Corte Suprema de Argentina ratifica indemnización para la familia de una víctima del atentado a la AMIA

El fallo firmado por cuatro jueces del Tribunal el de derecho de compensación a por US$ 400 mil a la esposa e hijas de uno de los fallecidos en el ataque a la mutual judía.




La Corte Suprema de Justicia de Argentina ratificó hoy el pago de una indemnización millonaria por parte del Estado en favor de la esposa y las hijas de una de las víctimas mortales del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con 85 fallecidos y más de 300 heridos.

El fallo, firmado por los cuatro jueces de la Corte, reconoce el derecho al resarcimiento por cuatro millones de pesos (unos 400 mil dólares) más intereses a la viuda y los tres hijos de la víctima.

La sentencia tomó en consideración que en 2005, en el marco de una denuncia formulada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las organizaciones no gubernamentales Memoria Activa, CELS y CEJIL, la República Argentina había suscripto un acta de entendimiento en la que reconocía su responsabilidad tanto por el incumplimiento de su función de prevención como por el encubrimiento de los hechos y el incumplimiento de la función de investigación.

La apelación presentada por el Estado ante un fallo anterior quedó descartada.

La causa fue iniciada por Ruth Myriam Faifan de Tenenbaum, la esposa de un hombre muerto en el atentado, quien demandó un resarcimiento.

La prensa local dio un amplio despliegue a la decisión judicial, que ocurre en medio de la controvertida muerte del fiscal Alberto Nisman, quien apareció sin vida en su departamento el 18 de enero pasado, antes de presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Nisman acusó a la mandataria y otros funcionarios de "encubrimiento" en la investigación por ese atentado a la AMIA, que ocurrió durante el gobierno del presidente Carlos Menem.

Asimismo, se supo hoy que otro tribunal de alzada de Argentina, la Cámara Federal de Casación Penal, dará a conocer el 8 de abril la sentencia sobre la validez constitucional del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA, según resolvió el titular de la sala II a cargo de la causa, Juan Carlos Gemignani.

Justamente, ese memorando fue objetado por Nisman, quien lo consideró una trama de "encubrimiento". El arco de la oposición política de Argentina también objetó la firma de ese pacto.

El camarista del máximo tribunal penal del país convocó a una audiencia el 8 de abril a las 12 para leer el veredicto y a otra anterior, el 31 de marzo a las 12, para escuchar a todas las partes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.