Corte Suprema evita escalar conflicto con gobierno por caso bombas

<p class="bullet">El presidente (S) de la Suprema dijo el jueves que el Pleno revisaría críticas del ministro del Interior. Sin embargo, estas no fueron analizadas.</p> <p class="bullet">Vocero del máximo tribunal señaló que impasse "no ha generado la inquietud para convertirlo en un tema institucional".</p>




A las 8.30, y como todos los viernes, sesionó el Pleno de la Corte Suprema, instancia en que los ministros del máximo tribunal analizan temas administrativos y de contingencia que atañen al Poder Judicial. En ese contexto, se esperaba que el pleno se pronunciara sobre la polémica que el presidente (S) de la Suprema, Milton Juica, ha protagonizado con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de la actuación de los jueces en el llamado caso bombas.

Nada de esto ocurrió. Los supremos optaron por no discutir el tema -"ni siquiera a la hora del café", dijeron algunos ministros-, lo que fue interpretado como que el máximo tribunal acotó la disputa sólo a Juica y no hizo suya la polémica, desmarcándose así de esta controversia.

El impasse entre Chadwick y el juez se agudizó a raíz de la detención de los chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero en España, investigados por la instalación de una bomba en una iglesia de Zaragoza. Ambos habían sido acusados en el caso bombas y finalmente fueron absueltos de todos los cargos. El jueves Chadwick había pedido a tribunales que debían dar explicaciones por eliminar el 60% de las pruebas del caso. Juica le respondió indicando que no procedía referirse a asuntos ya fallados y cuestionó la legalidad de los dichos del ministro y dijo que podrían ser inconstitucionales. Al final, indicó que el pleno de ayer estudiaría los emplazamientos del gobierno.

En la cita de los supremos Juica se excusó, pues viajó a La Serena para votar mañana. Sin embargo, ningún otro de los ministros presentó una moción para tratar el conflicto. Al término de la cita, el presidente (S) de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, indicó que "lo del ministro Juica es del ministro Juica". Agregó que "Nunca va a estar uno de acuerdo con que se hable mal de los jueces, a veces injustamente, no me parece que sea correcto".

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, indicó que "el presidente (Milton Juica) con el ministro del Interior han tenido algunas situaciones que al pleno no le han provocado la inquietud como para transformarlo en un asunto institucional y pienso que lo entienden así, porque no se trató para nada ese tema".

Algunos supremos indicaron que esto podría tratarse de "rivalidades personales", por lo que habían optado por mantenerse al margen.

Para la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, los magistrados "consideran que no existe una controversia entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. Quiere decir que a esto se le da un perfil muy acotado".

Por su parte, el abogado constitucionalista Patricio Zapata indicó que "lo claro es que la Corte Suprema prefirió no seguir (con el tema) en este momento y probablemente lo hizo porque se realizó una evaluación, donde esto estaba teniendo una connotación electoral. No es lo que la Corte quería. Aparece la Suprema discutiendo con el gobierno en plena campaña presidencial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.