Corte Suprema rechaza recurso de pescadores contra complejo termoeléctrico Bocamina

Los pescadores sostienen que la operación de Bocamina I y II explica la presencia de metales pesados en el suelo de Coronel.




La Corte Suprema rechazó de manera definitiva, el recurso de protección presentado en contra de Endesa Chile por un grupo de pescadores artesanales de Coronel agrupados en la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile por la operación de las dos unidades de la central termoléctrica Bocamina, informó este jueves la generadora.

Los pescadores presentaron un recurso en contra de Endesa Chile argumentando sobre la base de las conclusiones de un informe de la Policía de Investigaciones elaborado por la BIDEMA de Valdivia que atribuía a Bocamina I y II la presencia de metales pesados en el suelo de Coronel.

"Cabe destacar que el Servicio de Salud de la Región del Biobío, al emitir su informe en el recurso de protección que fue rechazado ayer, indicó que no existía relación entre los resultados de la investigación policial y supuestos efectos en las personas", dijo Endesa.

La Corte Suprema ratificó la sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Concepción, que en agosto pasado ya había rechazado este recurso.

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre de 2013 por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto al recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.

Sin embargo, a comienzos de noviembre la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que estableció una serie de condiciones para que la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa pueda volver a operar.

Endesa Chile reiteró "su compromiso de diálogo y trabajo conjunto con las comunidades y autoridades de Coronel para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Es con esa convicción que la compañía y representantes de diferentes entidades asociadas a la zona en la que está instalada Bocamina II, entre ellas, los sindicatos de pescadores y recolectoras de algas, la Municipalidad de Coronel y el Gobierno Regional, firmaron el pasado 11 de noviembre un inédito acuerdo para el desarrollo local, iniciativa que marca el comienzo de la implementación de un programa de valor compartido en la comuna, que se proyecta para los próximos 30 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.