CPC advierte que mayor costo de energía podría afectar el empleo

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, se reunió esta mañana con el ministro Laurence Golborne, donde ambos se comprometieron a presentar medidas concretas para reducir el consumo energético de las empresas. <br><br>




"Un análisis con preocupación". Así definió el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Lorenzo Constans, el aumento de 25% que tuvo el costo de la energía para las empresas en febrero pasado, y advirtió que estos incrementos generan una pérdida de competitividad en el sector empresarial que puede traer como consecuencia que "las empresas no sean capaces de absorver esas alzas y les afecte el empleo".

Las declaraciones fueron emitidas luego que esta mañana con la directiva de la CPC se reuniera con el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, para abordar el panorama energético en el país, encuentro en el que el gremio se comprometió con el gobierno a entregar  medidas concretas para reducir su consumo energético por sector. Las medidas serían entregadas de aquí a marzo próximo. "Hemos tomado e compromiso de ayudar en todo lo que signifique para que el país tenga energía disponible" agregó.

Asimismo, Constans se mostró optimista con la campaña de prevención para evitar el racionamiento energético que está realizando el gobierno, pero no descarta que el aumento en los costos de energía sea traspasado a los consumidores, "es algo que se está evaluando" indicó.

En tanto, el biministro dijo que en el corto plazo las empresas se comprometieron a ahorrar y aclaró que estas alzas en el costo de la energía ya están "bastante" internalizadas con un precio marginal de US$230 MWh, valor que espera vaya bajando en la medida que comiencen las lluvias.

HORARIO DE INVIERNO

Consultado por la posibilidad de aplazar el horario de invierno, que por ley debiera empezar a regir a las 00:00 horas del próximo 12 de marzo, el biministro Golborne dijo que se está evaluando la opción y que se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para tomar una decisión en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.