Crean cable eléctrico 10.000 veces más fino que un cabello

Según el experto a cargo del proyecto, el nanocable permitiría poder crear conexiones de cables a escala microscópica en los circuitos electrónicos del futuro.




Un grupo de investigadores australianos  de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre  tradicional.

El descubrimiento marca una nueva frontera para las conexiones entre los componentes electrónicos de las "computadoras cuánticas" del futuro. 

"Poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos", explicó Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science.

El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.

Sin embargo su resistencia eléctrica, es decir su conductibilidad -explicaron los investigadores- no depende del espesor del cable, superando de hecho lo que describe la ley de Ohm y se enseña hasta ahora en las escuelas.

El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera "computadora cuántica", máquinas super veloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.

En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.

Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.

Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los  electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. "Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar  componentes hasta la escala de pocos átomos", indicó Weber.

Según la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo, falta una década para que aparezcan las primeras computadoras cuánticas, pero el objetivo de los científicos es desarrollar  una computadora de este tipo donde las más pequeñas unidades de información (equivalentes a los bits de las máquinas clásicas)  serán reemplazadas por átomos de fósforo. 

"Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la  misma escala de los átomos", observó Simmons.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.