Crean nuevo laboratorio para desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

<div>Iniciativa de alumnos de la UC busca incentivar investigación y proyectos de emprendimiento</div><div><br></div>




Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y embebidos, es el objetivo del nuevo laboratorio del Departamento de Ciencia de la Computación (DCC), Mobile & Embedded Computing Laboratory (MECOLAB), iniciativa de alumnos del DCC y del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC.

El coordinador de MECOLAB y profesor del DCC, Andrés Neyem, explicó que estos alumnos decidieron impulsar la creación del laboratorio motivados por el "creciente mercado de los smartphones y la poca diversidad de cursos que se dictan en nuestra facultad sobre esta área".

El laboratorio comenzó con una etapa de búsqueda de financiamiento para adquirir los equipos. Después de tres meses de su inauguración, MECOLAB ya cuenta con tres smartphones y dos iPod touch, entre otros equipos. "MECOLAB busca fomentar en los alumnos una cultura de innovación, a través del desarrollo de aplicaciones en diferentes plataformas móviles y embebidas", señalóa Neyem.

MECOLAB funciona de la siguiente manera: Los alumnos interesados en investigar en este tema, presentan una propuesta de trabajo. Entonces, el equipo de MECOLAB la evalúa, organiza horarios y tiempos de uso de equipos y realiza un seguimiento del trabajo, con el fin de compartir a través del sitio web del laboratorio lo que han aprendido los alumnos.

"Estos equipos están abiertos para todo aquel que quiera trabajar en forma seria, ya sea para cursos, TPDs, proyectos de investigación, memorias, tesis o incluso emprendimiento", explica Neyem. "La idea es formar una comunidad de programadores en plataformas móviles para crear proyectos importantes, relacionados con distintos temas. El potencial de las plataformas móviles alcanza a diversas áreas, como educación, medicina e ingeniería, entre otras. Además, la creación de aplicaciones tiene un potencial inmenso para empezar proyectos de emprendimiento. Creemos que MECOLAB es una instancia que reduce las barreras de entrada para que los alumnos puedan formar una empresa".

Para mayores antecedentes visite la página web: http://mecolab.ing.puc.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.