Crece desaprobación a Temer y un 63% quiere que renuncie

Temer

Según un sondeo de Datafolha, un 51% considera su gestión como "mala", 20 puntos porcentuales más que en julio.




En momentos en que los brasileños sufren por la peor recesión económica en décadas y en que aumenta la presión alrededor del inquilino del Palacio de Planalto en el marco del escándalo de corrupción de Petrobras, un sondeo publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo no sólo reveló un aumento en la desaprobación a la gestión del Presidente Michel Temer, sino también mostró que la mayoría desea que dimita antes de fin de año y que haya una elección directa.

Según la encuesta de Datafolha, el 51% de los brasileños considera que la gestión de Temer es "mala" o "terrible", por encima del 31% que la calificó negativamente en el sondeo de julio. Sólo un 10% cree que es "buena" o "muy buena", mientras que un 34% la considera "regular". En comparación con la gestión de su antecesora, Dilma Rousseff, un 40% considera que la del líder del PMDB es "peor", mientras que 34% la juzga "idéntica" y 21%, "mejor".

Temer asumió la presidencia tras la destitución de Rousseff y se comprometió a reactivar la economía de Brasil mediante un recorte del gasto y la deuda públicos. Pero la economía se siguió hundiendo en la recesión en el tercer trimestre, lo que devastó las esperanzas del gobierno de ver una recuperación en la confianza de los consumidores y las empresas.

Y ese pesimismo se refleja en la encuesta de Datafolha. Para el 65% de los consultados, la situación económica "empeoró" en estos últimos meses, mientras que 20% considera que es "estable" y 9% cree que "mejoró". Un 41% de los brasileños esperan que la economía se deteriore aún más en el futuro cercano.

El sondeo fue realizado antes de que la prensa local reportara que un ex ejecutivo del conglomerado de construcción Odebrecht dijo a fiscales que su compañía hizo numerosas contribuciones ilegales a políticos del partido gobernante PMDB, incluyendo a Temer.

Al respecto, la encuesta también indicó que un 63% quiere la renuncia de Temer y que se convoque a una elección presidencial directa, mientras que 27% está en "contra". Para que la población pueda elegir a un nuevo mandatario por sufragio universal para terminar el mandato presidencial hasta fines de 2018, Temer debería renunciar antes del 31 de diciembre.

Si los puestos quedan vacantes después de esa fecha, será el Parlamento quien designe un Presidente y Vicepresidente. Datafolha estima que, en este contexto de crisis, "el optimismo inicial generado luego de la caída de Rousseff se dio vuelta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.