Cristóbal Henríquez: El genio primero en su especie




Este ha sido un año de sorpresas en la historia del ajedrez nacional, pues por primera vez un chileno logró pasar la primera ronda de un Campeonato Mundial. En Bakú, Azerbaiyán, lo hizo nada menos que venciendo al dos veces subcampeón del mundo, el israelí Boris Gelfand, de 47 años. Esta es la historia del Maestro Internacional Cristóbal Henríquez, oriundo de La Florida, quien con sólo 19 es el actual campeón nacional de ajedrez.

Su relación con esta disciplina comenzó a los cuatro años, cuando su padre lo llevó a que tomara clases en una iglesia cercana a su hogar, pero el salto lo dio el 2012 cuando tomó la decisión de dejar sus estudios en el Intituto Nacional, dar exámenes libres y dedicarse en ciento por ciento a esta pasión.

Con una inteligencia indiscutible, Henríquez rápidamente logró avanzar en su carrera e incluso consiguió el tercer lugar en el Mundial Sub 18 de  Sudáfrica, en 2014. Otro logro histórico del genio.

"Estoy muy cerca de ser un Gran Maestro, me falta una norma solamente. Pero no es como mi meta, porque siento que estoy jugando a ese nivel. Mi meta es ser campeón mundial Sub 20 el próximo año", comentó cuando estuvo invitado al programa El Deportivo. De todas formas, con un ELO  de 2.511, hace un tiempo que superó los 2.500 necesarios para obtener el nivel de excelencia.

Con 15 años de carrera a su corta edad, al Tobi, como le dicen sus amigos, todavía le queda tiempo  para seguir marcando la historia del ajedrez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.