Atiborrado de fantasías y colores, el mundo que crea Terry Gilliam en sus películas quiere ser un tributo a la locura. Es, qué duda cabe, un universo propio, casi un género en sí mismo. No es poco. Muchos cineastas trabajan una vida entera sin lograr ni la mitad. Pero tener universo propio no siempre significa ser universal.
Parnassus (Christopher Plummer) es un muy, muy viejo artista callejero que deambula por un Londres poco amigable con su troupe, todos arriba de un anacrónico carromato. La gran atracción que ofrecen es un espejo mágico que permite visitar mundos fantásticos creados por el propio Parnassus. Una noche, tras una fallida presentación, su hija Valentina (Lily Cole) y el presentador del show, Anton, rescatan a un hombre que cuelga del cuello bajo un puente que resulta ser Tom (el fallecido Heath Ledger), el cual pronto se integra al show. Luego sabremos que Parnassus hizo un pacto con el diablo (Tom Waits, quién más) de vida eterna a cambio del alma de su hija Valentina, cuando ésta cumpla 16 años.
¿Es necesario decir que falta una semana para que Valentina los cumpla?
Si se habla de impresionar, el cine de Gilliam por lo general lo logra. Su manera de filmar, su mundo de imágenes abigarradas y personajes desbocados logran el objetivo. Donde falla es en el ámbito de la emoción y la coherencia. Sus relatos por extremos y sobrecargados terminan siendo distantes y fríos. Parnassus cae en los mismos ripios de los colorinches espectáculos que ha hecho.
Es cierto que esta película será vista con ojos amables y compasivos. La muerte de Heath Ledger durante el rodaje le dio a la realización un aura de posteridad. Pero al margen de lo que fue una pérdida muy lamentable, y al margen de la cariñosa decisión de Colin Farrell, Johnny Depp y Jude Law, sus amigos, de sustituirlo en el personaje de Tom cada vez que éste viaja al mundo del imaginarium (para así salvar a la película), el caos durante la proyección es tremendo. Tanto que hace preguntarse si esto se debe a la muerte del actor o a la incapacidad de Gilliam de ordenar su propio mundo. Porque Parnassus es antes un inventario general del imaginario del cineasta que una película preocupada por la coherencia o emoción.
Director: Terry Gilliam.
Reparto: Christopher Plummer, Heath Ledger, Lily Cole, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrel, Tom Waits.
Género: Fantasía.
Producción: Estados Unidos, 2009.
Sitio Oficial: www.imaginariumofdrparnassus.com/
Duración: 122 minutos
Calificación: Todo espectador