¿Cuándo llegan a Chile las películas nominadas a los Oscar 2017?

moonlight-1400

Esta mañana se dio a conocer el listado completo de cintas, estrellas y producciones que lucharán por un premio de la Academia hollywoodense, cuya ceremonia se llevará a cabo el 26 de febrero.




Este martes, la Academia de Hollywood difundió finalmente sus nominados a los Premios Oscar 2017, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero.

Entre los competidores destacaron La La Land, que con poca sorpresa a su alrededor logró la mayor cantidad de nominaciones con 14, un récord que la dejó a la par con Titanic y All About Eve en ediciones anteriores.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Ekrr94BohBQ[/embed]

La siguieron Arrival y Moonlight, cada una con ocho apariciones, y más atrás Manchester by the Sea, Hacksaw Ridge y Lion, con seis cada una.

Y como de costumbre hubo varias sorpresas, como Ruth Negga compitiendo a mejor actriz por Loving (sin fecha de estreno en Chile) y Michael Shannon luchando por el trofeo a mejor actor de reparto por Nocturnal Animals (Animales nocturnos, 16 de febrero en cartelera).

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=kdWE0ljawrA[/embed]

Junto a eso, uno que otro desaire considerado por la crítica, como la prometedora aparición de Deadpool (11 de febrero de 2016) en mejor película, o el descarte de Amy Adams en la categoría a mejor actriz por Arrival  (estrenada en noviembre pasado en Chile). Cuento a parte fue su aparición errónea en la página web de los premios, que sí la ubicaron en esa competencia, al igual que a Tom Hanks a mejor actor por Sully (estrenada el 01 de diciembre pasado), lo que ameritó disculpas públicas.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=LVO0OIRuED4[/embed]

Así, con listado completo en mano (ver en el siguiente link), queda por preguntarse ¿cuándo llegarán a la cartelera chilena gran parte de estas películas?. Aunque algunas siguen sin fecha de estreno - y otras ya están en exhibición - la mayoría anunció su debut local y lo puedes revisar a continuación:

ESTRENOS

Este corresponde al listado de producciones que competirá por el trofeo a mejor película. A continuación sus fechas de llegada a las salas nacionales:

  • Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre): en cartelera.
  • La La Land: en cartelera.
  • Hell or High Water (Nada que perder): 09 de febrero.
  • Hidden Figures (Talentos ocultos): 02 de febrero.
  • Lion (Un camino a casa): 02 de febrero.
  • Manchester by the Sea (Manchester junto al mar): 02 de febrero.
  • Moonlight (Luz de luna): 02 de marzo.
  • Arrival (La llegada): fuera de cartelera.
  • Fences: sin fecha.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=JgiPojpaOjU[/embed]

En la categoría a mejor actriz, aparecen nominadas cuyas cintas no lograron acceder al preciado premio de mejor película. Pues además de Emma Stone (La La Land), aparecen en esta categoría Natalie Portman, por su trabajo en la cinta del realizador chileno Pablo Larraín, Jackie, que se estrena el 16 de febrero. Las otras contendientes son Isabelle Huppert por la francesa Elle, Ruth Negga por Loving y Meryl Streep por Florence Foster Jenkins: todas cintas estrenadas en 2016 y que ya circulan por la web.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=NEsirlVheog[/embed]

En la categoría a mejor actor también aparece un contendiente cuyo filme no está en contienda por las mayores estatuillas. Se trata de Viggo Mortensen, el norteamericano que vivió su infancia en Argentina y que compite por su papel en Captain Fantastic (Capitán fantástico), que llega a los cines chilenos este 26 de enero. El ex protagonista de la saga El señor de los anillos luchará por el Oscar con Casey Affleck (Manchester by the Sea), Andrew Garfield (Hacksaw Ridge), Ryan Gosling, (La La Land) y Denzel Washington (Fences). 

En la categoría a mejor banda sonora original aparece Passengers (Pasajeros), película protagonizada por Jennifer Lawrence, Chris Pratt, y que se encuentra actualmente en cartelera desde el 29 de diciembre. Junto a ella disputan la categoría Jackie, La La Land, Lion y Moonlight. 

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=z3N-X9GJ5wc[/embed]

En instancias como mejor fotografía, aparece la películas Silence (Silencio), cinta de Martin Scorsese que llega a Chile el 16 de marzo. El proyecto compite con Arrival, La La Land, Lion y Moonlight. 

En la categoría a mejor película animada, Moana (Disney), ya está en la cartelera nacional desde el 05 de enero, mientras que Kubo y la búsqueda del Samurai (Estudios Laika) debutó en Chile en septiembre de 2016, lo mismo que Zootopia (Disney), que se estrenó en febrero del año pasado. La diversidad llegó de la mano de la suiza My Life As a Zucchini  (Ma vie de Courgette) y The Red Turtle (La tortue rouge), una coproducción entre Francia, Bélgica y Japón. Ninguna de ellas ha anunciado su arribo a Chile. 

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=H1MAj6gIf4E[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.