Cuba anuncia para el 11 de marzo sus elecciones generales

raul-castro-1

Ese día serán las elecciones generales para delegados provinciales y diputados nacionales, proceso que culminará el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente, en sustitución de Raúl Castro, quien ya alcanza los dos mandatos de cinco años en el cargo.




A causa del huracán Irma, los comicios quinquenales, que tradicionalmente se realizan en febrero, fueron diferidos esta vez por la Asamblea Nacional a causa de los daños, que en septiembre alcanzaron los 10 muertos y pérdidas por 13.000 millones de dólares, según el legislativo de ese país.

Los cubanos votarán delegados de las 15 provincias y a poco más de 600 diputados al Parlamento, según el sistema del Poder Popular vigente en la Constitución.

Los diputados electos instalarán la nueva Asamblea Nacional el 19 de abril, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. De entre sus miembros, también serán electos ese mismo día los 31 miembros del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado se reunirá de inmediato para elegir a su presidente, un vicepresidente primero, cinco vicepresidentes y un secretario. El presidente sustituirá a Raúl Castro, quien ya cumple dos mandatos de cinco años en el cargo.

Las candidaturas para delegados provinciales y diputados serán propuestas en un 50% por los delegados municipales ya electos y el restante 50% será nominado por seis organizaciones sindicales, femeninas, obreras, campesinas y estudiantiles.

El Partido Comunista (PCC, único) no nomina candidatos, pero supervisa el proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.