Cuenta pública de la Defensoría: 23,7% de las detenciones ilegales corresponden a indígenas

En el balance de 2012 del organismo, además, se dio a conocer que ha aumentado la cantidad de mujeres que ingresan por violencia intrafamiliar.




La Defensoría Penal Pública dio a conocer hoy su cuenta pública del año 2012, en la que destacan el ajo porcentaje de detenciones ilegales, pero la alta cantidad de indígenas que se encuentran en esta situación.

El defensor nacional Georgy Schubert indicó que "si bien las detenciones que se declaran ilegales son muy pocas (casi 1,5%), es interesante analizar (…) que se declaran con mayor frecuencia cuando el detenido es indígena (23,7%), adolescente (17,1%) o extranjero (13,5%). Es importante que reflexionemos como sociedad, ya que estos indicadores reflejan la forma en que nuestro sistema trata a ciertos grupos".

De esta forma además, indicó que se mantuvo la tendencia que año a año reduce la brecha entre mujeres y hombres imputados, pues si al inicio de la reforma las primeras representaban sólo el 10% de los ingresos, el año pasado totalizaron 17%.

Agregó que los delitos más comunes cometidos por las féminas fueron las lesiones (24,4%) y los hurtos (24%). No obstante, destacó como preocupante que las mujeres ingresan más por delitos de drogas que los hombres y existe un sostenido aumento de imputadas por delitos violencia intrafamiliar.

PRISION PREVENTIVA
El porcentaje de imputados con prisión preventiva se ha mantenido estable en los últimos años, pero sí ha aumentado el total de personas afectadas, pasando de casi 14 mil en 2006 a más de 21 mil personas en 2012.

Schubert destacó que de las personas que fueron declaradas con la medida cautelar de prisión preventiva, "sobresalieron notoriamente" los extranjeros (18,2%) y los indígenas (poco más de 7%). "El tema es aún más complejo en los adolescentes, pues sólo el 15% de los jóvenes a los que se les aplicó la medida de internación provisoria fueron finalmente condenados a una pena privativa de libertad", explicó el defensor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.