Cuentos destacados de Santiago en 100 palabras se proyectarán en edificio de Santiago

El lanzamiento será hoy a las 19.00 horas en la esquina de Monjitas con Mosqueto.




No solo en un libro de pequeño formato se pueden leer los microcuentos de Santiago en 100 palabras. Hoy, a las 19.00 horas, una nueva modalidad se sumará con el fin de incentivar la lectura: leer en la fachada de un edificio.

Eso es lo que se realizará para lanzar la novena versión del concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras. Para ello,  los 100 mejores cuentos publicados en el concurso serán proyectados en la esquina de Monjitas con Mosqueto, a la salida del metro Bellas Artes.

El lanzamiento contará con la lectura de los relatos a cargo de los actores Francisco Reyes y Begoña Basauri, junto a la chelista Angela Acuña. Estos textos breves creados por los habitantes de la ciudad están cargados de significado, los que que nos tocan expresan lo que íntimamente nos dice la ciudad en que transitamos y donde predomina la literatura ocasional de quienes escriben textos genuinos, lejanos a las fórmulas, precisos, divertidos o valientes.

Para la nueva convocatoria, los interesados en participar podrán enviar sus cuentos ingresando a la página Web del concursowww.santiagoen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican. Se estipula un máximo de cinco historias por participante.

También podrán depositarlos en los buzones habilitados en las estaciones Baquedano, Quinta Normal, La Cisterna, Plaza de Puente Alto, Vespucio Norte, Plaza de Armas y Cal y Canto y en las oficinas del Metro, ubicadas en Alameda 1414. El plazo de entrega es hasta el 4 de septiembre.

Este año, el primer lugar recibirá $1 millón. El segundo lugar recibirá  $500 mil y el tercero, $250 mil. Entre las historias seleccionadas, surgirá también el premio especial al talento joven –dirigido a menores de 18 años- que recibirá $250 mil.

Este año, el jurado estará integrado por los escritores Marcelo Simonetti (El fotógrafo de Dios), Roberto Fuentes (Puro hueso), y Carmen García, fundadora y directora de proyectos de Plagio, quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores. La ceremonia de premiación se realizará a fines del mes de noviembre.

"Viajar en el metro es como estar metido en un reloj, decía Cortázar. La presencia de los cuentos de Santiago en 100 Palabras ayuda a retrasar o tal vez a adelantar el minutero. Y eso es bueno, creo yo". Con estas palabras el escritor Alejandro Zambra, jurado en varias ocasiones del concurso, nos habla de lo cotidiano que resulta hoy viajar en Metro y encontrarnos con las gigantografías de los cuentos ganadores de Santiago en 100 Palabras. Una nueva forma de enfocar la vista a la lectura y la participación ciudadana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.