CUT emplaza al oficialismo a "ejercer su mayoría" y aprobar reforma laboral

Bárbara Figueroa abogó por un sistema de "protección al trabajo en periodos de catástrofe" y pidió un plebiscito para definir mecanismo para cambiar la Constitución.




Un llamado al oficialismo a ejercer sus mayorías hizo la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en el marco de su discurso de conmemoración del 1 de mayo.

Figueroa aseveró que "seremos los más leales con las reformas comprometidas, pero seremos los que haremos más presión. Es claro que no estamos discutiendo el mismo proyecto de ley de reforma laboral que entró en diciembre". Dentro de los cambios, destacó el fin del reemplazo de huelga y el establecimiento de un "piso" para la negociación colectiva.

"La Nueva Mayoría cuenta con los votos para aprobar este proyecto, y cuando se trata de no se debe tener temor de ejercer las mayorías que la ciudadanía les ha entregado. Espero que no existan dudas y matices en la Nueva Mayoría para aprobar y profundizar más aún este proyecto", dijo.

Figueroa remarcó que "estamos convencidos que es posible avanzar más, por eso no estamos ni estaremos en la vereda del rechazo, no seremos cómplices de quienes quieren mantener el reemplazo de huelga".

"Sabemos de las presiones que están ejerciendo los grupos de poder para detener los avances, y serán representadas por quienes dentro del parlamento defienden sus intereses de clase", manifestó.

Junto con esto emplazó a los grandes empresarios a dejar de lado "intereses mezquinos".

LLAMADO A FIJAR SISTEMA DE PROTECCIÓN PARA CATÁSTROFES

La dirigenta sindical envió un saludo a los trabajadores afectados por catástrofes naturales, tanto en el norte como el sur del país.

"Sabemos que la reconstrucción es la primera prioridad, pero tenemos preocupación por el empleo. Establecer indemnización para el caso que se desvincule a un trabajador por causal de catástrofe, e incluir en enfermedades profesionales las ocurridas directa o indirectamente por esta catástrofe, más fiscalización en las relaciones firmales en el ámbito laboral. Es necesario establecer un sistema de protección al trabajo en periodos de catástrofe, es fuente no solo de ingreso sino de dignidad humana, el empleo", dijo.

DEBATE POR NUEVA CONSTITUCIÓN

Figueroa valoró el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en orden a iniciar un proceso constituyente en el mes de diciembre.

"Llamamos a legislar para que se faculte al Presidente de la República a convocar a un plebiscito para definir el mecanismo en que se realizará la nueva carta fundamental. No debemos temer al pronunciamiento de la sociedad, menos cuando se trata de definir la nueva Constitución para Chile", dijo.

La presidenta de la CUT hizo hincapié en que "no seremos de los que dicen que con estas medidas se busca desviar la atención. Sólo con estas medidas podremos superar la crisis de confianza que existe en nuestro país"

A su llegada a la marcha, Figueroa dijo que "no solo se trata de reformas laborales para los trabajadores, sino que sobre un debate de una nueva constitución para un mejor Chile. Hay grandes desafíos, nos ponernos al servicio de ellos, y por cierto que esta jornada está muy marcada por lo que hemos ido logrando en materia laboral, pero los trabajadores sabemos que no es suficiente con eso".

"Sabemos que necesitamos más que leyes, un nuevo relato, una nueva constitución, más participación y eso se ve graficado con la amplia y masiva participación de los trabajadores en esta jornada", agregó.

Finalmente, la dirigenta anunció la convocatoria a una marcha en el mes de junio para demandar una nueva carta fundamental y una nueva relación con el mundo del trabajo.

MARCHA DE LA CIUS FINALIZA CON DISTURBIOS

Para la jornada de hoy había dos marchas autorizadas: La de la CUT, que se realizó por la Alameda, entre Los Héroes y Portugal, y la del Comité  de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), por la calzada norte de la misma avenida, entre avenida Brasil y la Usach.

Fue en la convocatoria de la CIUS donde se generaron disturbios, los que comenzaron en la esquina de Alameda con Matucana. Carabineros utilizó carros lanza aguas para dispersar a los manifestantes y encapuchados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.