Dagoberto Currimilla: "El grupo que nos tocó en la Copa es similar al de Chile en el Mundial"

El lateral de Unión analizó en La Tercera el desafío que significa la Libertadores -este martes enfrentan a Botafogo-, y confesó que estaba ilusionado con un llamado a la Selección. "Si Isla se lesiona, hay pocas variantes", avisa.




Con dos años en Unión Española, Dagoberto Currimilla ya es de los rostros reconocibles en Unión Española. "Estoy identificado con el club, incluso más que con Huachipato, que me formó", señala el lateral, quien conversó con La Tercera del desafío que les espera en la Copa Libertadores, de sus sueños de jugar en el extranjero, y las posibilidades de Chile en el Mundial de Brasil.

"El grupo que nos tocó en la Copa es similar al de Chile en el Mundial", señala, explicando que en ambos casos "hay dos equipos que son favoritos para pasar". En el papel, dura tarea para los representantes nacionales, aunque para Currimilla es claro que "nada está cerrado y hay que pelear".

-¿Cómo tomaron la derrota ante Everton? ¿Fue inesperada?

"La verdad que dolió, sobre todo por la antesala de un partido importante, pero tenemos claro que se estaba jugando bien hasta la expulsión, a partir de eso fueron dos partidos distitntos. Fue determinante jugar con uno menos. No influyó que estuviéramos que suplentes, se estaba jugando bien".

-Ahora viene un desafío mayor que es Botafogo, ¿se sienten preparados para enfrentarlo?

"Es importante para nosotros, es el primer partido de local en la Copa Libertadores en un grupo muy exigente. Hay que dejar los tres puntos acá, con uno de los rivales mas fuertes. Ahí veremos para qué estamos. Pretendemos no decepcionar a nuestra gente, ni a nosotros".

-¿Y cómo ven a los otros rivales? Ya sacaron puntos ante Independiente del Valle...

"Son rivales difíciles, San Lorenzo y Botafogo son equipos complicados y de poder ganarles y clasificar, podriamos estar para cualquier cosa, porque son equipos que dan la pelea siempre".

-Hace varios años que Unión participa de torneos internacionales. ¿Cómo se sienten al representar al fútbol chileno?

"Union ha hecho las cosas bien a todo nivel. Quizás el año pasado, cuando salimos campeones éramos de los equipos más fuertes, junto con la U. En la Libertadores avanzamos de ronda incluso, pero nos tocó un equipo que llegó a la final (Boca Juniors)".

-Llevas varias temporadas en Unión Española, ya fuiste campeón. ¿Comienzas a sentirte referente?

"No sé si soy un referente, pero creo que los hinchas se han identificado conmigo, y yo estoy identificado con el club, además por todo lo que pasó antes cuando perdimos la final con Huachipato. Estar en Unión me ha marcado, me siento contento, a gusto. Acá además jugué por primera vez la Libertadores".

-¿Y cómo trabaja el cuerpo técnico encabezado por José Luis Sierra?

"Trabaja muy bien. Este cuerpo técnico te da confianza, siempre hay diálogo. Siempre se toman las cosas con calma y tampoco se habla de más en la prensa".

-¿Qué jugador ves en tu puesto, que esté haciendo un buen papel en el Torneo de Clausura?

"Me gusta lo que hace Yerson Opazo, es un jugador que siempre ha estado, ha sido muy importante en O'Higgins. Creo que ambos somos jugadores que trabajamos mucho para el equipo".

-¿Cuál es el partido internacional que más recuerdas en tu carrera?

"El mejor partido internacional que recuerdo fue representando a Chile contra Nigeria, en los Juegos Olímpicos. Fue inolvidable, empatamos 0-0 en los 90 minutos y ganamos en el alargue 4-0".

-¿Y qué entrenadores han marcado tu carrera?

"Han sido dos: Arturo Salah, que jamás voy a hablar mal de él, porque me hizo debutar, me enseñó mucho y el actual cuerpo técnico de Unión ha sido muy importante también".

-¿Qué liga te llama la atención para jugar en el extranjero?

"La liga argentina es importante, además ahora los "equipos chicos" se han rebelado. Pero donde me gustaria ir es al futbol brasileño, que es otra cosa. También me agrada cómo se juega en México".

-¿Qué lateral del fútbol mundial admiras, en relación a su juego?

"Dani Alves, creo que ha sido importante para Barcelona, un equipo que pese a que ha bajado, sigue teniendo grandes jugadores. Además siempre es titular, siempre anota y ha sido constante".

-¿Tienes algún pasatiempo fuera del fútbol?

"Me gusta mucho salir a pescar, lo aprovecho mucho, salgo con mi familia y amigos. A veces me junto incluso con Patricio Rubio (delantero de la U), que también le gusta esto. La ultima que fui, lo hice en Torres del Paine y fue espectacular".

-¿Como vislumbras el grupo de Chile para el Mundial de Brasil?

"Es parecido a lo que nos pasó a nosotros en la Copa. Con dos equipos que son favoritos para pasar. Pero Chile tiene un equipo avezado, con experiencia, porque son jugadores que vienen jugando de antes, y han trabajado mucho tiempo juntos. Y eso pesa a la hora de enfrentar a otros equipos".

-¿Crees que hay falencias en defensa de la Selección? ¿Hay relevo para Mauricio Isla?

"Los jugadores que hay hoy en día son muy buenos, es difícil suplirlos. Además, Isla lo hace extraordinario, pero si se lesiona hay pocas variantes. Es difícil de cubrir ese espacio, porque él tiene muchas condiciones".

-Pero siempre está la ilusión de representar a tu país...

"Para la nómina anterior estaba ilusionado, para qué lo voy a negar. Pero lamentablemente sufrí una lesión justo en la fecha anterior a la nómina. Pero siempre está la ilusión de ser nominado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.