Daniel González, el acerero que no olvida la final del Clausura 2012: "Va a quedar siempre por lo importante que fui"

El volante de Huachipato compartió que atesora especialmente la definición ante Unión Española. Además, analiza el complejo presente del "campeón del sur".




Huachipato volvió a tomar aire en el Apertura 2013-2014, gracias a la victoria que consiguió ante Audax Italiano, otro de los colistas del torneo. Un triunfo urgía en el sur del país, pues hace cinco meses que no sabía de celebraciones.

El presente contrasta con el gran momento por el que pasó el cuadro acerero en el 2012, cuando fueron animadores del Clausura, y terminaron remontando una final que parecía imposible, para arrebatarle el título a la Unión Española. Uno que fue protagonista en la definición fue Daniel González, que anotó dos golazos y terminó festejando un campeonato épico

El "Chuky" no olvida ese partido. Así lo aseguró en conversación con La Tercera, dándose tiempo para compartir distintos momentos de su carrera y analizar la campaña del cuadro de Jorge Pellicer.

Huachipato vuelvió al triunfo ante Audax Italiano. ¿Cómo evalúas la victoria?

Estamos muy contentos. Hace mucho tiempo que no se ganaba, y volver a celebrar en casa fue algo que estabamos buscando hace rato. Esta vez no salieron las cosas, y aunque se nos complicó en un momento, lo importante es que ganamos.

No ha sido un semestre fácil para el club. ¿Cómo se maneja el ambiente al interior del camarín?

Estos momentos son muy difíciles y por eso hay muchas covnersaciones, autocrítica, pero principalmente ganas de revertir la situación por la que estabamos pasando. El ambiente siempre ha sido positivo. Hay dificultades, pero lo bueno es que estamos remando todos para el mismo lado y queremos a sacar a Huachipato de donde está.

A tu juicio, ¿cuánto ha pesado la partida de Rodríguez y Reyes?

Está claro que eran jguadores importantes para Huachipato. Estaban a un gran nivel y queda demostrado por el lugar donde están jugando ahora. Hoy por hoy, hay que apostar por lo que tenemos y para mí no es mal plantel. Tenemos muy buenos jugadores, pero lamentablemente no hemos podido llevarnos los triunfos. Por ahí nos falta concretar y mayor tranquilidad, porque el equipo ha jugado bien, y muy pocas veces nos han pasado por encima.

¿Cuáles son los objetivos de Huachipato para lo que queda de campeonato?

Subir lo más que se pueda. Los seis partidos que quedan tenemos que tomarlos como una final. No tenemos que preocuparnos de los demás, sino de lo que podemos hacer nosotros. Ojalá también podamos clasificar a una semifinal de Copa Chile, donde hemos estado bien.

¿Y tus objetivos personales?

Quiero jugar todos los partidos que quedan, y aportar con lo mío, que son los pases, y  con goles ojalá. La idea es ser un jugador importante para el equipo y dejar a Huachipato lo más alto posible para que el próximo campeonato lo vemoas desde otra perspectiva y podamos cumplir las metas que nos propusimos a principio de año.

Se especula que Jorge Pellicer sería carta para Colo Colo. ¿Cómo podrías referirte a su trabajo como técnico? ¿Lo ves dirigiendo ahí?

Jorge es un técnico serio, muy responsible con su trabajo. Él sabe siempre lo que hace y es muy dificil que de un paso en falso... Es como que lo tuviera todo pensado o lo viera antes de tiempo. No sé si lo veo en Colo Colo, pero tiene mucha experiencia para dirigir en un club grande.

¿Qué metas te quedan por alcanzar en tu carrera?

Me encantaría ser nuevamente campeón. También me gustaría tratar de jugar en el extranjero, al menos por uno o dos años. Me queda mucho todavía y espero conseguirlo.

Tuviste un pequeño paso por Brasil, en Nautico ¿Qué recuerdos tienes de ese tiempo?

Me quedo con que era la primera vez que salía. Uno de todo tiene que sacar buenas experiencias y Brasil es un lugar donde todos querrían jugar, con el gran nivel de futbolistas que tienen allá. Quedé contento por el paso que tuve, aunque no se hayan dado las cosas exactamente como yo quería. Al menos está la experiencia y me gustaría salir de nuevo.

¿Algún partido que recuerdes con especial cariño?

La final que ganamos ante Unión Española va a quedar siempre dentro de mí, por lo importante que fui para el equipo. Se luchó mucho para ganar esa final y dejamos atrás los problemas para llegar a lo más alto. Por lo conseguido, me quedo con ese.

¿Y el mejor gol?

Me gusta uno que le hice a la "U" por Cobreloa en el 2008. Me pase a tres o cuatro jugadores y definí a un lado cuando estaba Miguel Pinto en el arco.

¿Cuál ha sido tu momento más feliz en el fútbol?

Cuando debuté, a los 16 años con Jorge Aravena en Everton. Entré en el segundo tiempo y terminamos ganando por 2-1. Mis compañeros me felicitiaron por el debut y se había ganado, así que fue más bonito. Además, todo se dio muy rápido.

¿Con qué jugador te identificas?

Me gusta mucho Juan Román Riquelme, y Jorge Valdivia, por supuesto.

¿Y del medio local?

Acá hay muy buenos jugadores, en muchos equipos, pero no me quedaría con alguno. Hay mucha calidad, pero no admiro a nadie en especial.

¿Quién es para ti el mejor jugador del mundo?

Obviamente, Messi está entre los mejores. Se ha mantienido a un gran nivel, con mucha calidad. Yo creo que es el mejor jugador del mundo.

Si te dicen que desde Europa te quiere un club en este momento, ¿Cuál te gustaría que fuese?

Siempre me ha gustado el Real Madrid. Me hice fanático cuando jugaba Ivan Zamorano y de ahí que no dejo de ver los partidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.