Daniel Ortega completará más años en el poder que los Somoza

4384508

El Presidente de Nicaragua ganó sus terceras elecciones consecutivas con 72%. En 2022 Ortega completará 26 años no consecutivos al mando del país.




A fines de los 70 lideró una larga lucha para sacar del poder a la dinastía Somoza en Nicaragua. La revolución sandinista entró triunfante en Managua en 1979 y el Comandante Daniel Ortega lideró al país hasta la debacle electoral que sufrió el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990. Entonces algunos lo dieron por muerto. Tras perder nuevamente en las urnas en 1996 y 2001, ganó los comicios en 2006, algo que repitió en 2011 y también el domingo.

Con el 99,8% de las mesas escrutadas, Ortega logró el 72,5% de los votos, frente al 15% de su principal rival, el ex "contra" Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En estos comicios el histórico líder sandinista prácticamente no tuvo competencia, mientras que la participación alcanzó un 65% luego de que la oposición llamara a boicotear los comicios por lo que ellos denunciaron como falta de garantías democráticas.

Ortega logró así su segunda reelección consecutiva, por lo que completará 15 años en tres períodos sin interrupción que culminan en 2022. A estos años en el poder se suma la gestión que ya tuvo entre 1979-1990 como "Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua", es decir 26 años.

Para sus detractores, se trata de una "dictadura" de Ortega, que más encima esta vez nombró a su esposa, Rosario Murillo, como su compañera de fórmula, por lo que su esposa ahora será la

Vicepresidenta y podría tomar la posta para las elecciones de 2021. En Nicaragua, de hecho, se habla de la "pareja presidencial".

Con sus 26 años al mando del país centroamericano, Daniel Ortega superará con creces a sus antiguos enemigos: los Somoza. Anastasio Somoza Debayle, derrocado por el sandinismo, tuvo dos períodos (1967-1972 y 1974-1979), completando 10 años no consecutivos, mientras que su padre, Anastasio Somoza García (1937-1947 y 1950-1956) permaneció por 16 años no consecutivos.

También Luis Somoza Debayle gobernó entre 1956 y 1963.

En total, los Somoza dominaron más de tres décadas la política nicaragüense. Sin embargo, ni siquiera Anastasio Somoza García estuvo tanto tiempo en el poder como Daniel Ortega, tomando en cuenta los mandatos no consecutivos.

En una reciente entrevista con La Tercera, Dora María Téllez, ex comandante de la Revolución Sandinista, advirtió que "Ortega quiere imponer un modelo dinástico como el de los Somoza. Es una dictadura dinástica familiar que se basa en el control total de las instituciones".

Desde 2007 en adelante, el mandatario nicaragüense ha colocado a siete de sus hijos en cargos clave. De los nueve comandantes de la Dirección Nacional del FSLN (1979-1990), sólo uno forma parte del gobierno de Daniel Ortega: Bayardo Arce, quien es asesor económico de la Presidencia. Del resto dos fallecieron, tres son críticos del gobierno y los otros dos "indiferentes".

"El Frente Sandinista ha sido convertido en un grupo de poder familia regido, sin ningún contrapeso, por Ortega y su esposa", dijo a La Tercera Luis Carrión, uno de los nueve comandantes sandinistas.

Otro ex camarada de Ortega, el escritor y ex Vicepresidente sandinista, Sergio Ramírez, señaló en agosto a este diario que "este ha sido un país de caudillos militares en su historia moderna, desde la revolución liberal del general Zelaya. Después vino el general Somoza. Ahora es el comandante Ortega".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.