Dávalos renuncia al PS y gobierno afina fórmulas para acuerdo político

Dávalos, junto a Compagnon, redactaron su renuncia el mismo día en que fueron denunciados ante el tribunal supremo del partido. En el gobierno apuran para estos días una propuesta de proyectos de ley para regular la relación entre política y negocios.




Las cartas de renuncia al PS de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon databan del miércoles 25 de febrero, pero a la sede del partido en calle París llegaron el viernes por la tarde.

Osvaldo Andrade, el presidente del partido PS, decidió esperar hasta el domingo en la mañana para darlas a conocer. "Enfrentaré este difícil momento con tranquilidad. Con esta acción espero que nadie pueda aprovechar las circunstancias para enlodar una historia digna de lucha por Chile y su gente", señala parte del texto.

Con la renuncia, Dávalos y Compagnon hacen estéril la investigación que iba a iniciar el tribunal supremo del partido a instancias del ex presidente Gonzalo Martner, y en la que arriesgaban sanciones como la expulsión, a raíz del escándalo por el caso Caval.

Luego de leer la carta, Andrade fue conciliador en su tono. "Yo quiero agradecer este gesto, creo que es un buen gesto", dijo.

Gonzalo Martner, quien había iniciado las gestiones para que la pareja pasara al TS, dio por superado el tema: "Yo tengo una sola reacción: sin comentarios. El asunto terminó. Darle más vueltas al asunto no tiene sentido".

Pero en el oficialismo no todos están de acuerdo. Algunos dentro de la Nueva Mayoría, como el diputado DC René Saffirio, no quedaron tranquilos con la renuncia: "Como militante me avergüenza, pero tengo una esperanza, y es que el PS rechace la renuncia y se pronuncie formalmente sobre la conducta ética de esta pareja. Eso le haría muy bien. No sólo al PS, sino que a todos los partidos chilenos".

A pesar de que Dávalos era militante del PS desde su juventud, hace varios años que no era militante activo. No iba ni a reuniones ni a congresos. Tampoco pagaba las cuotas. Su permanencia en el partido respondía a un apoyo tácito a las ideas del PS. Por otro lado, Compagnon había entrado a militar en la universidad, después de conocer a Dávalos, pero en los últimos años había mantenido distancia del partido. Antes simpatizaba con ideas de derecha.

La renuncia de Dávalos y de su esposa al PS busca descomprimir la presión política sobre el hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet, y se produce a sólo días de que La Moneda dé a conocer una propuesta de un nuevo marco institucional "que regule de manera eficaz y estricta, como el país no ha conocido hasta ahora, la relación entre lo público y lo privado y entre la política y los negocios", como aseguró el vocero de gobierno la semana pasada.

En sectores del oficialismo han urgido a La Moneda por apurar el tranco y dar a conocer lo antes posible la propuesta y avanzar en un acuerdo político amplio.

En el diseño de la propuesta está trabajando directamente el equipo de asesores de la Presidenta, el que estaría tomando como punto de partida algunas iniciativas en materia de transparencia y probidad que ya habían sido discutidas durante la elaboración del programa.

Desde la oposición, Mario Desbordes, secretario general RN, se abre a la posibilidad de llegar a acuerdo con el gobierno: "Creo que es el momento de inaugurar un acuerdo marco. No podemos seguir trapeando con las instituciones. Es necesario hacer una cambio de actitud".

Comenta