"Las cosas empezaron a cambiar realmente con los hombres cuando empezamos a trabajar ocasionalmente con David Beckham".

La frase, de Stefano Gabbana, resume a la perfección la otra faceta que hizo famoso al futbolista inglés, quien hoy anunció su retiro de la actividad profesional.

El diseñador y cofundador de la casa Dolce & Gabbana explicó al diario Los Angeles Times que la figura del ex capitán de la selección inglesa fue la puerta para un cambio radical en la moda masculina.

"El fue el canal que necesitábamos para hablarle a los hombres. Era un jugador de fútbol heterosexual, con esposa e hijos. Los hombres dijeron: 'Si él lo usa, puedo usarlo yo también'. Antes de eso, se pensaba que la moda masculina era solo para hombres gay o gente extraña. Los hombres le tenían miedo a vestir algo especial", resume Gabbana.


Según varios medios, su salto al mundo mediático se dio a partido de su matrimonio con la en ese entonces integrante del grupo Spice Girls, Victoria Addams, el 4 de julio de 1999.

Junto a Victoria, ambos se transformaron en una lucrativa pareja para las marcas de ropa, las revistas de moda, los perfumes y cosméticos. Beckham apareció en numerosas portadas de revistas y un sinnúmero de avisos publicitarios, que terminaron reportándole más dinero que los propios contratos con equipos de fútbol.

Beckham llegó a ganar más de 20 millones de dólares anuales con sus contratos con la telefónica Vodafone y Gillete, cuyos productos promovía. Fue además nombrado entre los 100 íconos más influyentes del mundo por la revista Time. 

Además, generó dinero participando en videojuegos y películas, como Bend It Like Beckham (donde no actuó, pero sí aparece en imágenes de archivo) y Goal!, en donde aparece junto a Zinedine Zidane y Raúl.

Conscientes de esta presencia mediática, Real Madrid incluyó en el precio que pagó a Manchester United los derechos de imagen del jugador. Durante su estadía en Madrid, el elenco vendió alrededor de 5 millones de camisetas con su nombre.


Durante su carrera, Beckham ha tenido un largo contrato con la marca Adidas, que le ha reportado jugosas ganacias a ambos. En 2011, por ejemplo, la empresa que maneja los derechos del jugador, Footwork Productions, ganó 23 millones de dólares en contratos, de los cuales Beckham se embolsó 20 millones.

Los zapatos de fútbol del volante, Adidas Predator, le han reportado más de mil millones de libras a la marca alemana durante los más de 15 años de contrato.

Los medios ingleses suman además el número de camisetas con el apellido Beckham que se han vendido por todo el mundo desde los inicios de la carrera del inglés. Según Daily Mail, en febrero de 2013, cuando ya se encontraba en París Saint-Germain, la cifra llegó a los 1.530 millones de dólares en ventas, sumando las de Manchester United, Real Madrid, Milan, Los Angeles Galaxy y el campeón francés.

Además, Beckham tiene una línea de ropa propia en la tienda sueca H&M.