DC da por cerrada opción de pacto con la NM y busca alianza por fuera

imagen-consejo-nacional-del-partido-democra-38481155

Consejo nacional mandató a la directiva para conversar con otras colectividades un posible acuerdo parlamentario. En el partido dicen que se evalúa a Ciudadanos y el PRO. En la DC no hubo conformidad con la opción de competir en una lista con el MAS y la IC. Decisión complica convergencia que estaba impulsando Guillier.




Disconformidad hubo hoy entre los dirigentes que integran el consejo nacional de la DC, instancia que se reunió a partir de las 16.00 para analizar, en primer lugar de la tabla, el pacto parlamentario para las elecciones de noviembre.

El análisis se produce en medio de los esfuerzos impulsados principalmente por el candidato presidencial Alejandro Guillier para evitar que la DC quede aislada frente al resto de la Nueva Mayoría, lo que tiene como objetivo generar las condiciones para un apoyo recíproco en una eventual segunda vuelta. Sin embargo, los mensajes que ha entregado públicamente el abanderado y las gestiones que se han realizado a través del senador Andrés Zaldívar con ese propósito, sufrieron un duro revés hoy.

En el encuentro, los dirigentes consideraron que al partido no se le estaba tratando como corresponde de acuerdo a su peso electoral. En concreto, resintieron que la oferta que ha hecho la Nueva Mayoría es que la colectividad compita junto al MAS y la Izquierda Ciudadana, mientras que el PR ha rechazado conformar una lista con la falange.

Así, los dirigentes dieron por cerrada la opción de generar un pacto en esas condiciones, por lo que el consejo nacional decidió otorgarle cuatro días a la directiva para ver qué alianza se puede conformar con otras fuerzas y partidos que están fuera de la Nueva Mayoría, aunque siempre dentro del espacio de la centroizquierda.

"El consejo nacional le ha dado un mandato a la directiva de continuar con las conversaciones con otros partidos, incluido más allá de la Nueva Mayoria, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras a la junta nacional", explicó hoy el vicepresidente Matías Walker, junto con señalar que "nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC".

Respecto al resto del bloque oficialista, Walker comentó que "privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, pero si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada; para bailar tango se requieren dos".

En la DC dicen, en privado, que se barajan varias opciones, entre las que está lograr un acuerdo con Ciudadanos, del ex ministro Andrés Velasco, o incluso con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.

En este sentido, algunos asistentes al consejo nacional plantearon hoy la conveniencia de conformar una lista con el PRO, aunque otros, como el ex timonel Gutenberg Martínez y el diputado Pablo Lorenzini, plantearon la idea de que la DC compita sola, mientras que algunos insistieron en aceptar la idea de pactar con la IC y el MAS, sumando a independientes. De hecho, la decisión de un pacto con otros partidos fuera de la Nueva Mayoría no fue unánime, y logró 20 votos a favor contra 10.

"La DC va a buscar un mandato para explorar acuerdos con otros partidos más allá de la Nueva Mayoría", recalcó el diputado Gabriel Silber. Y sobre la opción de un acuerdo con el MAS y la IC, dijo que esos partidos "ni si quiera tienen expresión desde el punto de vista parlamentario".

Si bien en la DC hay quienes sostienen que el escenario cambiaría si el resto de la coalición modifica su oferta en los próximos días, recalcan que bajo las condiciones actuales es inviable lograr un entendimiento.

El tema volverá a ser tratado este viernes, durante un consejo nacional extraordinario. La idea es que, posteriormente, la decisión final sea ratificada en la junta nacional del sábado.

La reacción de la DC complica la convergencia que se estaba intentando crear entre los partidos que apoyan a Guillier y la falange, algo que ha tenido como base un documento con 15 puntos programáticos en los que hay coincidencia entre ambos sectores. De hecho, durante esta mañana, los partidos del eje progresista del oficialismo se reunieron para avanzar en la negociación parlamentaria, ocasión en la que reiteraron los llamados a lograr una "unidad" entre las fuerzas de centroizquierda.

En la cita, además, el presidente del PR, Ernesto Velasco, planteó la necesidad de zanjar a la brevedad las tratativas. Esto, para evitar que una dilación mayor afecte la campaña de Guillier. "Lo que hay que cautelar es el bien mayor, que la centroizquierda tenga unidad, tenga eficacia electoral y entendamos también el momento que estamos viviendo: tenemos una candidatura de Piñera que salió fortalecida con el proceso de primarias, y tenemos una indefinición con que el tiempo juega en contra nuestra", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.