De los españoles a los boricuas: quiénes lideran hoy el Festival

Los nombres de Puerto Rico han imperado en los últimos años.




La noche del domingo 26  de febrero de 2006 marcó un punto de inflexión en la relación de Puerto Rico con el Festival de Viña. Ese día, Daddy Yankee debutó en la Quinta Vergara con un explosivo show que mantuvo a todo el público en el recinto hasta pasadas las 2 de la mañana, y que lo consagró como el artista más popular de esa edición. Fue el comienzo de la era del reggaeton en el evento  y de los boricuas como protagonistas  de cada versión.

Si en los 80 fueron los españoles quienes dominaron  la parrilla -de Julio Iglesias a Miguel Bosé- y en los 90 los mexicanos fueron mayoría, ese sitial lo ocupan hoy las estrellas de la isla caribeña, cuya participación en el certamen no se ha limitado sólo a la llamada música urbana.

En ese sentido, no es casual que la noche de apertura de hoy tenga como números principales al baladista Luis Fonsi y al reggaetonero Yandel, a quienes se sumarán este miércoles los debutantes Cultura Profética, cuya fórmula de roots reggae ostenta un culto creciente en Chile.

"Podremos estar en crisis, pero acá la música no para", explica Leyra González, subeditora de Espectáculos del diario puertorriqueño El Nuevo Día, quien cree que la clave del éxito de los representantes de la isla pasa, precisamente, por la diversidad estilística. "Si bien la música que nos identifica es la salsa, sentimos como propio el reggaeton, el pop y hasta la balada, porque todos esos géneros se dan aquí masivamente", dijo.

Este carácter transversal  de su música ayudaría a explicar, además, el aumento cuantitativo de la armada puertorriqueña en el Festival en los últimos diez años, con un promedio de tres exponentes de la isla desde 2008. Una presencia que comenzó hace tres décadas con Chayanne y luego Ricky Martin en los 90 -además de sucesos fugaces como Carlos Ponce- para luego ampliarse a los grandes nombres del género urbano, como Don Omar y Wisin & Yandel.

"Para mí sigue siendo un misterio cómo lo hacen", dice sobre la inagotable camada de artistas boricuas Alfredo Alonso, responsable de la visita de Yandel. Según el director de la productora Bizarro, el fenómeno caribeño no tiene fecha de vencimiento, y por el contrario, "está evolucionando, ya que los artistas pop se están fusionando con lo urbano. Artistas como Wisin y el propio Yandel ahora se asocian a figuras pop, y han ido inteligentemente saliendo del reggaeton".

Claudio Medina, promotor en la región de Cultura Profética, subraya la capacidad de los boricuas  para exportar, en el último tiempo, proyectos con un discurso social, como Calle 13: "Ahora hay una mayor búsqueda de contenido de parte del público, y los puertorriqueños también tienen de eso".  Finalmente, el propio Fonsi ayer recalcó el lazo en su conferencia: "Siempre nos dan la oportunidad a la gente de la isla, no solo en Viña, sino que en Chile también hay un público que nos recibe con mucho cariño

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.