Debate Anatel permitirá 24 minutos de libre conversación entre Matthei y Bachelet

<p class="bullet">En tanto, a diferencia del foro de primera vuelta, las preguntas serán de libre elección de los canales, las que serán formuladas por seis periodistas.</p> <p class="bullet">Las candidatas podrán ser acompañadas por un círculo cercano de cinco personas, quienes podrán ingresar al set en comerciales. Además, cada comando podrá invitar a 30 personas.</p>




A cinco días de la segunda vuelta presidencial entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, se realizará mañana el último debate en el que ambas candidatas podrán enfrentarse e intercambiar ideas. El foro, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), comenzará las 22.15 horas y será transmitido en cadena desde los estudios de TVN.

Una de las novedades del foro, está en el tiempo que tendrá cada candidata para realizar interpelaciones, el que será de 24 minutos en total. "Son minutos de libre disposicion y se podrán interrumpir y conversar", señaló a La Tercera el presidente de Anatel, Ernesto Corona.

Corona además agregó que en general, este debate será muy distinto al que se vio en primera vuelta y que tenía la dificultad de enfrentar a nueve candidatos. "El formato que se utilizará en esta ocasión es el que permite que sean dos las que están comunicándose en pantalla, al ser dos, se permite una mayor interacción, el formato va a ser distinto, la escenografía va a ser distinta y las preguntas van a ser totalmente libres", indicó.

PREGUNTAS LIBRES
En cuanto a las preguntas y a las temáticas que serán tratadas en el foro, Ernesto Corona explicó que esta vez fueron los canales y sus departamentos de prensa los encargados de realizar las consultas. "No hay temas preparados con anterioridad, cada periodista con su equipo de prensa han preparado una serie de preguntas que no son conocidas por los otros periodistas ni por la organización, Anatel no tiene conocimiento de lo que van a preguntar", señaló.

En tanto, los periodistas encargados de realizar las preguntas son Beatriz Sánchez, de La Red; Gabriela Núñez, de UCV-TV; Mauricio Bustamante de TVN; Soledad Onetto, de Mega; Iván Núñez de CHV; y Ramón Ulloa de Canal 13. Al igual que en el debate de primera vuelta, el moderador será Bernardo Donoso.

El orden en que se responderán las preguntas y en el que se ubicarán las candidatas en el set, fue sorteado la semana pasada, determinando que abrirá los fuegos Evelyn Matthei, mientras Michelle Bachelet tendrá la primera palabra al cierre y en la conferencia de prensa posterior al foro.

INVITADOS Y CERCANOS EN EL SET
Según el protocolo firmado por representantes de ambas candidatas, cada comando podrá invitar a 30 personas, los que serán ubicados en un sector especial, donde podrán observar el debate. En tanto, el círculo cercano de las postulantes a La Moneda, podrá estar compuesto de cinco personas, las que presenciarán el foro en un lugar aledaño al set, al que podrán entrar en comerciales a conversar con las candidatas.

Finalmente, Ernesto Corona dijo que "las expectativas es que el debate, al igual que los que hicimos en la primera vuelta, sirvan para que los ciudadanos se informen, reflexionen, y que sea un debate de ideas, que responda a la tradición de los grandes debates".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.