#DebateArchi: Expertos analizaron el primer enfrentamiento de los nueve candidatos presidenciales

<p class="bullet">Cómo influyó la tensión entre Franco Parisi y Evelyn Matthei en el debate radial, y quiénes fueron los ganadores y perdedores fueron algunos de los temas analizados por cuatro expertos en el Hangout de La Tercera.</p> <p class="bullet">Gloria de la Fuente, de Chile 21; Davor Mimica, de Red Liberal; Alvaro Bellolio, de Libertad y Desarrollo; y Javier Sajuria desmenuzaron el primer foro en el que participaron los nueve candidatos presidenciales.</p>




Como "mucho mejor" que el foro del pasado 9 de octubre fue considerado por cuatro expertos el debate presidencial realizado esta mañana por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), y que enfrentó a los nueve aspirantes a La Moneda en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Este mediodía Gloria de la Fuente, directora del programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21; Davor Mimica, cofundador de Red Liberal; Alvaro Bellolio, coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo; y Javier Sajuria, abogado y candidato a doctor en ciencia política de la University College London comentaron el debate en un nuevo Hangout de La Tercera.

A QUIEN FAVORECE LA TENSION ENTRE MATTHEI Y PARISI
Los expertos estuvieron de acuerdo en que el debate estuvo marcado por la tensión y acusaciones cruzadas entre la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei y el independiente Franco Parisi. Al respecto, señalaron que el único que perdió dado a que no pudo hablar de sus propuestas y utilizó casi todo el tiempo en defenserse, fue Parisi.

"A Parisi se le desmorona un cuento personal, a falta de encuestas ha construido esta campaña a partir de una imagen de una persona exitosa, de la persona que logra ascender en la escala social siendo un profesor. Parisi hoy día está dañado a un nivel que está dejando escapar a su electorado, concuerdo con que no es un electorado que pase a otro candidato, que esta más cerca de no ir a votar", dijo Javier Sajuria.

En tanto, Gloria de la Fuente indicó que la apuesta de Matthei de acusar públicamente a Parisi "fue muy arriesgada, pero puede que le rinda algunos frutos, que sería pasar a segunda vuelta, aunque reconociendo que Bachelet ya tiene un piso de voto, puede que gane en primera vuelta, es difícil, pero no imposible".

En ese mismo sentido, Davor Mimica agregó que "entendiendo que el electorado de Bachelet no está siendo afectado en esta polémica, el triunfo en primera vuelta se acerca".

Alvaro Bellolio por su parte indicó que "a diferencia de algunos candidatos, creo que la estrategia ha mostrado a una Evelyn más confrontacional, más honesta, más tranversal, la pimienta que se le entrega a ella de ser muy directa. Bajo esa lógica lo que está haciendo Matthei es posicionarse, es convocar".

EL FACTOR BACHELET
En cuanto a la presencia en el foro de la candidata Michelle Bachelet, que se restó del debate del pasado 9 de octubre, los expertos calificaron su participación como "correcta".

"Creo que era esperable que el resto de los candidatos aludiera a la ex presidenta Bachelet, era obvio que trataran de golpearla, pero pese a eso fue capaz de levantar temas emblemáticos y no se trenzó en debates innecesarios con el resto de los candidatos, me pareció una buena apuesta en ese sentido", dijo Gloria de la Fuente.

Davor Mimica indicó que "fue de las candidatas que tuvo un desempeño relativamente bueno, si buen se habló de ella, fue bastante cuidadosa en no responder a las interpelaciones. Rehuyó a responder cualquier cosa y curiosamente a diferencia de estas últimas semanas, habló de varios temas. Ojalá hubiera tenido esa firmeza en su gobierno".

En tanto, Javier Sajuria agregó que Bachelet "tuvo una participación correcta, no enganchó en las interpelaciones, no le hizo el quite a los temas complejos como el tema del Transantiago, explicó su postura en educación, está en una posición más cómoda de la que estaba antes".

Alvaro Bellolio señaló que la candidata de la Nueva Mayoría "fue bastante conservadora en sus respuestas, pero ha manejado bien el tema de las expectativas, tratando de mantener su capital político antes de las elecciones".

QUIEN GANÓ Y QUIEN PERDIÓ
A la hora de evaluar en general a los ganadores y perdedores del debate, los cuatro expertos coincidieron en que el gran perdedor fue Franco Parisi, quien no logró responder a las preguntas de los periodistas.

"En el caso de Matthei, ha logrado sacarse de encima a Parisi, el otro ganador es Marco que logró nuevamente instalarse en el grupo de avanzada y pelear el tercer lugar. La otra ganadora es Bachelet, pero que en verdad no perdió, es la Bachelet de siempre que no nos genera ninguna molestia. El perdedor por cierto, es Parisi", indicó Javier Sajuria.

Davor Mimica agregó que "dado que los debates son baches para el que va primero, la gran ganadora es Bachelet, puede que su distancia haya aumentado incluso, creo que la principal persona a la que Matthei tiene que agradecerle es a Parisi. Por otra parte, Roxana Miranda se estableció un poco mejor, pudo definirse mejor y usó mejor que nunca ese tipo de alusiones a la vida que ella vive. El gran perdedor es Parisi, y de los demás, no creo que nadie haya perdido mucho".

Finalmente, Gloria de la Fuente indicó que "el gran perdedor en este debate, a diferencias del de la ANP, fue Franco Parisi, que pierde mucho terreno, sale perjudicado porque no logra instalar propuestas programáticas", puntualizó.

Revisa más de este Hangout aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.