Decapitan a joven afgana de 15 años por no querer casarse

Según la ONG británica Oxfam, un 87% de las afganas dicen que sufrieron "violencia física, sexual o sicológica o haber tenido que contraer matrimonio a la fuerza". En octubre, una joven fue decapitada por su suegra porque se negó a prostituirse.




Una joven de quince años murió decapitada en Afganistán tras rechazar casarse con uno de sus parientes en el norte del país.

El asesinato ocurrió en el distrito de Khanabad, de la provincia norteña de Kunduz, cuando el primo de la víctima, Sadeq y un amigo, la atacaron con un cuchillo cuando traía agua para su familia, explicó el vocero de la Policía provincial, Sayed Sarwar Hosseini.

El padre de la joven había rechazado en varias ocasiones las pretensiones matrimoniales de la familia de Sadeq, con el argumento de que la muchacha era todavía demasiado joven para casarse.

"La policía arrestó a Sadeq y su amigo Masud, y ambos se encuentran bajo custodia", agregó el vocero policial.

GRAVE SITUACION

A pesar de miles de millones de dólares gastados en diez años de presencia  por la comunidad internacional, la situación de la mujer ha evolucionaod muy  poco en las provincias afganas, muy marcadas por la tradición.  En cambio en Kabul y en las principales ciudades del país, la situación mejora un poco, cita AFP.

Según la ONG británica Oxfam, un 87% de afganas dicen que sufrierons  "violencias físicas, sexuales o sicológicas o haber tenido que contraer  matrimonio a la fuerza".  En octubre, una joven fue decapitada por su suegra porque se negó a  prostituirse.

En Afganistán se combina una visión muy rigurosa del Islam con el atávico código de las tribus pastunes, conocido como "pastunwali", que aboca a las mujeres a un casi nulo papel decisorio.

La situación de las mujeres fue particularmente dura en el país asiático durante el régimen integrista talibán, que dominó el país entre 1996 y 2001.

Se les forzó a vestir burka -prenda que cubre por completo el cuerpo excepto una estrecha rejilla a la altura de los ojos para poder ver- y se les prohibió trabajar, estudiar o salir al exterior a no ser que estuvieran acompañadas de algún pariente varón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.