Decenas de organizaciones participan en la "Primera Cumbre Social por un Nuevo Chile"

La reunión se inició ayer en la sede del ex Congreso Nacional y se trasladó hoy a la Universidad de Santiago. Una de sus demandas centrales es la generación de una "cuarta urna"




Decenas de organizaciones se reunieron hoy en Santiago en la Primera Cumbre Social por un Nuevo Chile, que busca establecer un pliego de peticiones que sean recogidas por el mundo político y llevadas a la práctica.

"La esencia de esta cumbre social es generar lo que nosotros llamamos territorio político ciudadano, es decir, cómo los ciudadanos y sus organizaciones en forma voluntaria nos juntamos en un espacio social para debatir sobre el futuro del país desde los temas generales, como puede ser la Constitución, hasta temas como la educación, salud, medioambiente", explicó Patricio Rodrigo, coordinador de la Cumbre.

La reunión se inició ayer en la sede del ex Congreso Nacional y se trasladó hoy a la Universidad de Santiago. 

Allí se conformaron 18 comisiones que debatieron sobre temas tan diversos como Educación, Medioambiente, Salud, Pueblos Originarios, Derechos Humanos y Trabajo, entre otros.

"Es el inicio de un trabajo que va a durar un año para poder construir un documento que sistematice cuál es la propuesta social de las organizaciones chilenas y cómo hay una demanda de un nuevo proyecto país que permita avanzar hacia una democracia participativa y a una democracia más solidaria, más sustentable, más igualitaria y sin las insuficiencias que hoy día vemos en el modelo social, económico y político que tiene el país", añadió Rodrigo.

Una de las demandas centrales es la generación de una "cuarta urna" o urna plebiscitaria para las elecciones presidencial y parlamentarias de 2013, que permita consultar sobre la conformación de una Asamblea Constituyente, que luego determine reformas a la Constitución.

A juicio de Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, este es un momento propicio para que la sociedad civil exprese sus demandas y consiga la capitalización de estas.

"El empoderamiento de la ciudadanía viene desde el año pasado. Vimos cómo producto de la aprobación de (las centrales hidroeléctricas) HidroAysén el movimiento Patagonia Sin Represas se levantó con más de 90 mil personas en las calles. Luego, los estudiantes que estuvieron seis meses movilizados, el tema de las regiones, de los pueblos indígenas, etcétera", recordó el dirigente.

"La ciudadanía despertó, perdió el miedo y hoy día quiere ser sujeto de su desarrollo", completó.

Precisó que de la primera cumbre social saldrá un borrador que  se discutirá en las diferentes instancias y distintos territorios del país.

"La idea es que de aquí al cabo de un año tengamos un documento editado que sea la propuesta ciudadana para transformar este país en un nuevo proyecto y ponerlo a disposición de la ciudadanía y de quienes están en la política y que quieran recoger estas propuestas para llevarlas a la práctica", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.