Declaran monumento a iglesia jesuita de Loica




Es conocida como una de las  iglesias claves en el proceso de evangelización por parte de los jesuitas. Es por eso que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró Monumento Histórico a la parroquia de Loica, ubicada en comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana.

Se trata de un inmueble levantado en 1856, que resultó completamente destruido tras el terremoto de 1909. Pero la donación de nuevos terrenos permitió que en 1926 la estructura fuera reconstruida, conservando la forma de la antigua iglesia. En la actualidad, la parroquia presenta diversos daños, como la oxidación de su techumbre, y grietas producto del terremoto que sacudió la zona central de Chile en 1985.

La iglesia de Loica alberga la tradición del "Canto a lo Humano y lo Divino", una de las enseñanzas más antiguas heredadas de los jesuitas, y que fue traída por la congregación hace 400 años como forma de evangelizar a la población local.

La solicitud de declaratoria fue presentada por el municipio de San Pedro y apoyada por los sectores eclesiásticos de la zona cercana a Melipilla, debido a que en el lugar cada año llegan más de 80 cantantes el primer sábado de enero, quienes se turnan para entonar canciones durante toda la noche, hasta el amanecer.

La iglesia de Loica, junto a la de Alhué y Petorca, ambas declaradas monumentos en 1974 y 1995, respectivamente, forman el triángulo de parroquias que marcan un hito para las misiones jesuitas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.