Decretan zona de exclusión en Villa Santa Lucía y evacuan a residentes a La Junta

imagen-policemen-works-with-20919424

Ninguna persona ajena a los equipos de emergencia puede ingresar a la localidad. La Presidenta Bachelet viajó hoy a la zona. Fallecidos aumentaron a 12.




"Tengo campo aquí, cuento con unos 300 a 400 animales y no sé cuántos se me habrán muerto. Hay que seguir trabajando, no quiero que me den las cosas. Esto es una pérdida tremenda, pero espero irme a otra parte, superarlo y volver a tener lo que tenía".

De esta manera, Rosalino Castro, uno de los residentes de Villa Santa Lucía, de Chaitén, Región de Los Lagos, relató sus últimos momentos en el lugar. Esto, luego de la evacuación preventiva realizada la noche del domingo, a raíz de un estruendo, y de la decisión tomada hoy por las autoridades, de decretar estado de exclusión en el lugar. "Todas las personas que lleguen a la Villa Santa Lucía, que no sean parte de los efectivos que están trabajando en la emergencia, serán retirados", explicó hoy el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

La determinación se adoptó tres días después de que un aluvión arrasara con casi un tercio del poblado, a raíz, aparentemente, del desprendimiento de un glaciar.

La autoridad regional fue clara en señalar que se hará uso de la fuerza en caso de ser necesario. "Entendemos lo duro que es para las familias, pero tenemos que priorizar la seguridad de las personas, porque no contamos con la seguridad técnica de que no vuelva a ocurrir otro deslizamiento, más aún con los ruidos que se escucharon anoche (el domingo)", agregó De la Prida.

La autoridad añadió que "todos los habitantes de la localidad están siendo derivadas hacia el pueblo La Junta", ubicado en la misma zona. Respecto de los equipos de emergencia, señaló que "estamos habilitando una localidad que se llama Villa Vanguardia, 35 kilómetros al sur, donde vamos a tener los campamentos de personas que están ayudando en la búsqueda".

En Villa Santa Lucía el gobierno tiene desplegados 479 miembros de las FF.AA., Carabineros y PDI, además, Sernageomín cuenta con cinco glaciólogos, quienes están constantemente estudiando la situación que se vive en el sector. En lo que respecta al traslado de personal y recursos, se dispuso de cuatro aviones, dos embarcaciones patrulleras y 30 máquinas de vialidad para el retiro de lodo y escombros.

El Ejército, además del despliegue humano, dispuso de una plataforma de enlace satelital VSAT y equipos de telecomunicaciones.

Visita presidencial

Durante la jornada de hoy, la Presidenta Michelle Bachelet viajó a la zona afectada para reunirse con autoridades locales y familiares de las víctimas. Primero llegó a La Junta y posteriormente se desplazó a la Villa Santa Lucía.

En ese lugar, recorrió el perímetro de la zona afectada junto a diferentes autoridades y recibió los informes técnicos. En ese minuto, un grupo de habitantes aprovechó el momento para cuestionar a la Mandataria, exigiendo mayor celeridad en la búsqueda de desaparecidos y acusando falta de información directa por parte de las autoridades.

La Presidenta Bachelet estuvo en terreno cerca de 30 minutos, para posteriormente reunirse de forma privada con personal de la Onemi y autoridades locales, a fin de analizar nuevas medidas para la villa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.