Deep Purple lidera el festival más ecléctico de los últimos años

La histórica banda inglesa estará en el evento Legalize, el 23 de noviembre, junto a Jorge González y Ska-P, entre otros.




Podría perfectamente tratarse de un evento encapsulado en los albores de la industria de conciertos en Chile, a principios de los años 90, cuando una sola noche mezclaba a créditos tan distintos como Joe Cocker, Brian May y The B-52's, o sobre el final del decenio, cuando el Court Central vio pasar a la pachanga combativa de Molotov, el grunge de un grupo inglés como Bush y la leyenda de David Bowie.

Podría tratarse de una cita de esos primeros años, pero no: el festival Legalize se hará el domingo 23 de noviembre en la Pista Atlética del Estadio Nacional y, desde ya, asoma como uno de los espectáculos más diversos del último tiempo, con un menú que oferta desde ska y hip hop hasta rock clásico y el cancionero chileno histórico, apuntando a un extenso rango de público.

A los ya anunciados shows de los nacionales Jorge González y Quique Neira, la banda española Ska-P, y el retornado dúo Black Star (formado por los raperos Mos Def y Talib Kweli), sus organizadores acaban de cerrar la presencia de Deep Purple, institución del hard rock y visitante frecuente de la cartelera nacional.

De algún modo, Legalize aspira a su edición más masiva y ambiciosa, luego de debutar en 2010 y totalizar tres versiones en los siguientes años (la última en 2012), enfocadas básicamente en la música latina y, sobre todo, el reggae, con invitados como el cantante español Morodo o la banda argentina Los Cafres. Cristián González, productor del evento, comenta: "Este año quisimos expandir el festival y agregar bandas que tienen un legado en el rock. La idea es ir paso a paso y que Legalize se consolide como un festival contestario, más que un festival de moda".

PUNTA MORADO

Por otro lado, el conjunto de Highway Star llega tras una última venida en octubre de 2011, cuando se presentaron en el Movistar Arena, y con un reciente título bautizado como Now what? (2013), el que recibió considerables aplausos por parte de la crítica, marcando una distancia con sus antecesores de principios de siglos, considerados como meras excusas para poder continuar en la ruta.

En este caso, el nuevo trabajo, que además los llevó a materializar su primer videoclip en 23 años -para el tema Vincent Price- fue considerado un fiel retorno a su rúbrica de guitarras pesadas y ostentosos despliegues instrumentales.

Eso sí, para los fanáticos más acérrimos, el buen recuerdo de Deep Purple solo está congelado en los 70, por lo que las buenas noticias van por otro lado: en mayo, el conjunto -que de su elenco histórico mantiene al baterista Ian Paice, el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover- lanzó una edición de lujo de Made in Japan, su célebre álbum en vivo de 1972 y uno de los títulos más memorables del género.

Los boletos para el festival Legalize ya están a la venta en Puntoticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.