Defensa de bolivianos confirma que no apelará a sentencia

imagen-_cvb8480

Abogado de condenados dijo que se consideraron "factores humanos" para privilegiar su retorno. Presidente de Bolivia tildó al grupo como "mártires de la reivindicación marítima".




La defensa de los nueve bolivianos que permanecen detenidos en Iquique resolvió que no apelarán a la sentencia de presidio por robo con intimidación y porte ilegal de armas, que se conmutó por una condena de expulsión, además de una multa de $ 32 millones por el ilícito de contrabando.

El abogado Claudio Vila dijo que la decisión se adoptó tras analizar la situación de sus defendidos. "Hemos considerado factores humanos. Los nueve funcionarios cumplieron tres meses en prisión preventiva, necesitan el apoyo de sus familias y volver a sus hogares. Eso fue, en definitiva, lo que más sopesamos. Ellos están tranquilos y seguros de que son inocentes".

Sobre la millonaria multa, Vila añadió que están analizando las instancias judiciales: "Estamos chequeando las instancias jurídicas para concretar ese paso, el cual permitirá que sean expulsados del país. Esperamos que sea en el menor plazo posible".

También, el Ministerio Público desestimó la posibilidad de recurrir el fallo. Al respecto, el fiscal Hardy Torres señaló que con esta decisión, el tribunal da por ejecutoriada la sentencia. "Ya no hay más instancias judiciales de apelación producto de la renuncia a los plazos. Ellos ya tienen la calidad de culpables y la multa deberán pagarla antes de la expulsión. La defensa sabe la forma y conoce los plazos. Ellos se mantendrán en el penal de Alto Hospicio hasta que eso se cumpla".

Una vez que se concrete el pago, los nueve bolivianos serán entregados por Gendarmería a funcionarios de Extranjería de la Policía de Investigaciones, quienes serán los encargados de su traslado hasta el paso fronterizo de Colchane, por vía terrestre, lo que se concretaría este fin de semana.

Reacciones en Bolivia

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, en medios locales calificó como "mártires" a los nueve condenados y que lo ocurrido responde a represalias por la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Sepan cómo algunos grupos, no todos, tratan de vengarse con la demanda marítima, por eso yo declaro mártires de la reivindicación marítima a los bolivianos injustamente detenidos en Chile", dijo.

Morales reprochó el accionar de la justicia chilena y manifestó que "tarde o temprano" las autoridades de Chile deberán resarcir el daño que hicieron a los nueve bolivianos, tarea que, dijo, será la próxima responsabilidad del gobierno en coordinación con los familiares de los afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.