Defensa de chilenos presenta al juez fallo del caso bombas

Abogada presentó el domingo el dictamen absolutorio y parte del expediente. Magistrado pidió copia de parte del proceso.<br><br>




Un recurso que busca levantar el secreto del sumario sobre el atentado a la Basílica del Pilar de Zaragoza presentó ayer Amalia Alejandre Casado, abogada defensora de Mónica Caballero y Francisco Javier Solar, quienes están en prisión provisional por su presunta participación en el ataque explosivo a la nave central del templo, ocurrido el 2 de octubre.

El trámite legal, presentado ante la Audiencia Nacional de Madrid, busca que la parte representante pueda reunir los antecedentes de las carpetas de investigación de la fiscalía.

Según cercanos a la defensa, el objetivo es quitarle la competencia al tribunal para que el juicio siga en un juzgado de Aragón, donde no podrían ser acusados por delitos terroristas.

"Por hacer daño a una banqueta de madera no pueden ser juzgados como lo peor de lo peor. Si el caso queda en la Audiencia la situación será gravísima para ellos", dijeron cercanos a su abogada, la que pertenece a la Asociación Libre de Abogados (ALA).

La justicia española tiene un plazo de hasta 20 días para decidir si acoge o rechaza el recurso.

Ayer, el Ministerio del Interior español difundió un video en el que se ve el supuesto recorrido de Solar y Caballero hacia la basílica, antes del atentado.

Caso bombas
Durante la presentación de cargos del domingo pasado, uno de los antecedentes que presentó Amalia Alejandre al juez de la Sexta Sala de Instrucción, Eloy Velasco, fueron algunos documentos del caso bombas y el fallo que absolvió a la pareja en julio de 2012.

Luego de la exposición de la defensora, el magistrado ordenó a la defensa entregarle copias de los 480 folios de las indagatorias y los 80 folios de la sentencia del Tercer Tribunal Oral de Santiago. Los chilenos, que cumplen la medida cautelar en la cárcel Soto del Real, se encuentran en buenas condiciones y tuvieron oportunidad de contactar a esa asociación, pues se levantó la incomunicación que regía sobre ellos.

"Aseguran su inocencia de todos los cargos imputados", señalaron fuentes de la defensa de ambos.

Asimismo, indicaron desde ALA que los familiares de los anarquistas contrataron los servicios de Alejandre para su representación judicial. Se espera que durante la jornada de hoy Amalia Alejandre visite el recinto penitenciario, ubicado en las afueras de Madrid, para solicitar autorización para visita de familiares. El director del penal tendrá hasta 45 días para acceder a la solicitud.

La abogada tiene larga experiencia en temas relacionados a Derechos Humanos. Incluso, fue parte de la querella que se presentó contra el ex presidente de España José María Aznar, por la participación del país en la guerra contra Irak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.