Defensa de opositor López pide su inmediata liberación en audiencia judicial

El abogado indicó que la justicia venezolana debe acatar una "decisión" del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias que pide la puesta en libertad del opositor.




La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace casi nueve meses, pidió hoy su inmediata liberación en el juicio que se le sigue por delitos penales derivados de las protestas de febrero pasado.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez indicó a los periodistas afuera del Palacio de Justicia en Caracas que la justicia venezolana debe acatar una "decisión" del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias que pide la puesta en libertad de López. 

"Es un pronunciamiento que tiene que ser acatado de inmediato, en no más de tres días que se cumplen hoy", aseguró el abogado.

"Si no lo liberan hoy, deben hacerlo mañana", remarcó.

Voluntad Popular (VP), partido que encabeza López, dio a conocer la semana pasada un texto del mencionado Grupo de Trabajo de la ONU, fechado el 23 de septiembre, en el que en la sección de "decisiones" se establece que López es víctima de "una detención arbitraria", según los métodos de trabajo de este organismo.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a lo cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos.

En esa fecha dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales en Venezuela, que se prolongó cerca de cuatro meses y que dejó 43 muertos. López y el resto de la oposición venezolana se deslindaron de las protestas violentas. 

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, declaró hoy en Praga que espera la liberación de su marido "hoy mismo". 

"Hoy mismo tendremos noticias (sobre su liberación). Estoy muy feliz y muy orgullosa de él, porque ha dado una muestra de valentía y heroísmo. Estoy llena de orgullo y fe", declaró Tintori en una entrevista con Efe en Praga.

Tintori acudió a Praga para representar a López en el Forum 2000, que nació a instancias del ex presidente checoslovaco, dramaturgo y paladín de los derechos humanos Vaclav Havel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.