Tribunal mantiene cautelar de prisión preventiva para Rafael Garay

garay

El 16 de marzo pasado, el tribunal ordenó que el ingeniero comercial quedara con esta cautelar por representar un peligro para la sociedad y por el riesgo de fuga. La defensa había solicitado rebajar la medida a arresto domiciliario total.




El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó en una audiencia de hoy mantener la medida cautelar de prisión preventiva de Rafael Garay que se encuentra siendo investigado por el delito de estafa reiterada por una suma que asciende a los 1.800 millones de pesos, y que cumple la orden en el anexo Capitán Yábar desde el 16 de marzo de este año.

La jueza Verónica Encina, aceptó de esta manera, la solicitud de la Fiscalía Centro Norte de mantener las cautelares, pese a que la defensa del autodenominado economista pidió sustituir la pena de privación de libertad a un arresto domiciliario total, por considerar su disposición a colaborar con la justicia y por haber reparado parte del perjuicio económico que causó.

Por otra parte, el abogado de Garay solicitó que se considere el tiempo en el que el imputado estuvo detenido en Rumania, sin embargo, el fiscal José Morales señaló que la detención del ingeniero comercial en Braslov cumple con los establecido por la Interpol, luego de que se emite una orden de captura internacional.

Luego de escuchar por más de una hora los argumentos de ambas partes, la jueza indicó que si bien el ingeniero comercial no representa un peligro para la sociedad, sí existe un riesgo de fuga, por lo cual "el tribunal no está en condiciones de adelantar la posibilidad más cierta o una posibilidad alta de que se le otorgue una pena sustitutiva de libertad asistida".

Encina, señaló que el modus operandi de Garay "no se trataba solo de inducir a error a las víctimas, sino que el imputado utilizaba los medios de comunicación para generar una apariencia de credibilidad y opinaba en otros casos y con eso generaba que muchas de las víctimas se le acercaran sin siquiera conocerlo y confiaban en el conocimiento y experiencia que él aparentaba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.