Definición de candidatos a la Corte Suprema genera pugna entre oposición y oficialismo

Mientras en la Nueva Mayoría proponen el nombre del juez Carlos Cerda, en el oficialismo apoyan a Carlos Aránguiz.




En los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso los nombres de los candidatos para ocupar las dos vacantes disponibles en la Corte Suprema. Desde el oficialismo advierten que la decisión del Mandatario, que debe ser visada por el Senado, estará marcada por un fuerte debate surgido de los fallos y roles que los aspirantes al máximo tribunal han realizado durante su carrera judicial.

Los candidatos a ministro que nombrará el gobierno saldrán de los dos grupos propuestos por el Poder Judicial: el primero de ellos, compuesto por jueces que desempeñaron una carrera funcionaria. El segundo, de abogados externos. Este último cupo surgió tras la muerte del ministro Roberto Jacob.

Es en la primera lista -que deberá llenar el cupo que quedó tras el retiro de la ministra Gabriela Pérez- donde se centrará la pugna entre el oficialismo y la oposición, aseguran fuentes de gobierno.

El ministro que concita mayor adhesión en el oficialismo es Carlos Aránguiz, conocido por la investigación del denominado caso Coimas. Lo sigue en apoyo de este sector Raúl Mera, proveniente de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Por otra parte, el candidato que cuenta con más adhesión entre la oposición es Carlos Cerda, que procesó a familiares del fallecido general Augusto Pinochet.

De acuerdo al senador del PS Fulvio Rossi, "el gobierno tiene un compromiso con nosotros. El nombre corresponde que sea de la Nueva Mayoría, y nuestro hombre es Carlos Cerda. En eso hay un consenso absoluto al interior de la Nueva Mayoría por su trayectoria, por sus defensas a los derechos humanos y por su capacidades", aseguró.

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín dijo que el juez Cerda no es una opción respaldada por el oficialismo: "Tenemos otras alternativas que creemos muy adecuadas para ser ministro de la Corte Suprema (...). Estamos viendo quién es el que reúne el mayor consenso".

ALTERNATIVAS

Altas fuentes de gobierno aseguran que la designación del juez Carlos Cerda es una carta "muy complicada", ya que no tendría "el consenso y no es aprobado" por el oficialismo.

Es por esta razón que, desde el Ministerio de Justi- cia -que por estos días sondea la aprobación de los postulantes- analizan al juez Aránguiz y al ministro Raúl Mera.

En el gobierno descartan, además, que el Presidente Piñera designe a los jueces Alfredo Pfeiffer y Juan Escobar, por no generar apoyos generalizados entre los senadores.

PROPUESTA

Debido a que existen dos cupos disponibles en la Corte Suprema, una de las fórmulas que analizan en La Moneda es proponer a Aránguiz y a la abogada externa Andrea Muñoz, a la vez.

Esta última, según fuentes parlamentarias, tendría cercanía con el senador de RN Alberto Espina y el diputado y ex miembro de la directiva de la DC Jorge Burgos.

Fuentes de este último partido se mostraron disponibles para analizar esta alternativa de solución.

Mientras, fuentes de RN recalcan que la fórmula de proponer a Aránguiz y a Andrea Muñoz podría generar equilibrio entre el oficialismo y la oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.