Delitos de mayor connotación social registran la tasa más baja en 10 años

detenidos-por-fallecimiento-de-carabineros

En 2007 se registraron 2.745 de estos ilícitos por cada 100 mil habitantes, mientras que este año la cifra llegó a 2.595. En 11 de las 15 regiones se redujeron los homicidios, robos de vehículos, a casas y hurtos, entre otros.




Cuentas alegres sacaron el gobierno y las policías, tras dar a conocer el balance de la situación delictual en Chile durante 2016.

Luego de reunirse con el general inspector de Carabineros Alfredo Lagos y el subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que este año los delitos de mayor connotación social han disminuido, entre los que están los robos violentos, hurtos, violaciones y homicidios.

La autoridad explicó que entre enero y octubre de este año se han registrado 467.214 casos policiales, 30.330 menos que en 2015 y 77.900 menos que en 2011, cuando se alcanzó el peak histórico de denuncias y flagrancias según el Centro de Estudios y Análisis del Delito. Junto con esto, la tasa de delitos que existe hoy es la más baja en los últimos 10 años, disminuyendo de 2.745 casos en 2007, a 2.595 por cada 100 mil habitantes. Si comparamos los resultados de este año con el 2015, la baja es del 6,8%.

"Las cifras que tenemos son satisfactorias y lo único que quiero ratificar es que estimamos que esto se ha podido lograr gracias al trabajo conjunto que se ha establecido no sólo con las policías, sino que entre ellas y el sistema judicial", comentó el subsecretario del Interior.

La palabras de Aleuy fueron bien recibidas por las autoridades policiales. "Las políticas de gobierno, el trabajo conjunto con el Ministerio Público y las nuevas facultades que se han proporcionado a las policías han consolidado una misión exitosa. Creo que vamos en el camino correcto y los procesos investigativos de la PDI se han afianzado en el análisis criminal", dijo el subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega.

El general inspector de Carabineros Alfredo Lagos, en tanto, reconoció que si bien se han obtenido buenos resultados, la institución está enfocando sus esfuerzos en tres grandes ámbitos: prevención social, policial y situacional.

Y agregó: "Seguimos profundizando el trabajo en la persecución criminal, en el control y fiscalización, en la prevención y en la gestión comunitaria".

Estos resultados se dan a conocer a un mes de que salió del cargo el entonces subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, siendo reemplazado por Rodrigo Asenjo.

El detalle

El desglose de los datos entregados por Carabineros y la PDI señala que el delito que más ha bajado en comparación con el año anterior es el homicidio. A la misma fecha, en 2015 se habían cometido 445 asesinatos, mientras que en 2016 se han producido 393 en todo el país. Es decir, un 12,4% menos. Otro ilícito que ha bajado es el robo en lugar no habitado. En 2015 hubo 43.235 y en 2016 van 41.523, lo que se traduce en una reducción del 9,5%.

Un delito que también retrocedió de manera importante fue el robo de vehículos motorizados. En 2015 se registraron 27.075 sustracciones de automóviles y en 2016 van 24.810, lo que significa una disminución de un 9,1%.

El Ministerio del Interior resaltó, además, que 11 de las 15 regiones del país presentaron bajas en los ilícitos de más connotación social, un fenómeno que se replicó en el 89,3% de las comunas de Santiago.

Posturas

Pero también hubo miradas críticas. Para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, la comparación que hace el gobierno es "a lo menos mañosa, ya que están analizando los delitos de este año contra los ocurridos en 2011, un año especialmente alto en la ocurrencia de ilícitos".

Según el parlamentario, el único dato importante es la encuesta de victimización que se realiza cada año y que durante la gestión de Michelle Bachelet ha mostrado un alza sostenida en la cantidad de familias que fueron víctimas de un delito.

"Le pediría al gobierno que fuera más prudente, aun más cuando sabemos que hay una cifra negra de delitos que no son denunciados y que es cercano al 50%", comentó Fuenzalida.

En la otra vereda, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD), tuvo una opinión muy diferente.

"Creo que esta es una muy buena noticia, porque la preocupación número uno de la gente es la seguridad ciudadana, sin importar el modo en que la midamos", subrayó.

El legislador agregó que "esto demuestra que el trabajo de las policías es mejor y que el control preventivo ha servido".

El diputado aseguró que el siguiente paso será "trabajar para que haya un mejor control de las armas, perfeccionar la seguridad privada y aumentar las penas por delitos violentos".

imagen-lt01-delitos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.